Ni meteorito ni SpaceX: Astrónomos revelan curioso origen del destello que se vio en NL

La explicación de lo sucedido causó confusión y extrañeza entre usuarios de las redes sociales.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La Sociedad Astronómica de Nuevo León reveló detalles del destello que muchos ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey vieron en el cielo el pasado domingo 28 de diciembre del 2025.

El avistamiento llamó la atención en redes sociales, donde rápidamente se comentó que era un meteorito o un bólido, sin embargo, las voces de los expertos han despejado cualquier ápice de duda.  

¿Qué fue el destello que sorprendió a los regios?

No fue un meteorito y tampoco un cometa, según los astrónomos del estado, se trató de un avión.

La afirmación causó mucha confusión entre usuarios de las redes sociales, quienes cuestionaron cómo era posible que el paso de un avión se viera de forma vertical, a lo que la Sociedad Astronómica aclaró que todo es un efecto provocado por la curvatura de la Tierra.

“Nos están enviando videos sobre un avistamiento a las 18:00 aproximadamente, pero es un avión, le pega el sol directo y refleja la luz, pareciendo bola de fuego. Es la estela de siempre pero reflejando la luz del sol”, aclaró.

Abonando a la explicación, el usuario de Facebook Dagoberto Contreras Padilla precisó que se trataba de un avión que cubría la ruta Madrid-Guadalajara que viajaba a 39 mil pies de altura y aa una velocidad de 431 kilómetros.

También descartan que haya sido el Falcon 9

Otra teoría que fue desechada al respecto de este avistamiento en el cielo fue la que mencionaba que se trata de la Misión CSG-3 de SpaceX.

Dicha misión estaba programada para ser lanzada el sábado 27 de diciembre, pero fue abortada debido a un problema con el sistema hidráulico de las pinzas de sujeción en la plataforma de lanzamiento.

Luego se anunció que el despegue pasaba para el domingo 29 de diciembre, sin embargo tampoco pudo ser posible debido a una nueva suspensión que serviría para realizar revisiones más profundas en los sistemas terrestres.

El Falcon 9 estaba programado para ser lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, por lo que había posibilidades de observar el efecto medusa en parte de México y Estados Unidos.

La misión tenía como finalidad poner en órbita un satélite de la serie Cosmo-SkyMed, por encargo de la Agencia Espacial Italiana y del Ministerio de Defensa italiano.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.