Monterrey.- Un nuevo seguro médico gratuito, nuevas coberturas universales y el sistema estatal de salud más eficiente han convertido a Nuevo León en un referente a nivel nacional durante 2025, aseguró Miguel Ángel Flores, secretario general de Gobierno.
“En Nuevo León procuramos y cuidamos la salud de todas las familias en el estado. Los neoleoneses son los que menos invertimos de nuestro bolsilllo para comprar medicamentos, gracias a que tenemos un sistema de salud que nos apoya”, aseguró.
Flores Serna reveló los resultados de estas estrategias, principalmente en la disminución de los índices de mortalidad en enfermedades como cáncer de mama y diabetes, dos de las principales causas de fallecimientos en el país.
“Gracias a la cobertura universal para el cáncer de mama, redujimos un 48 por ciento la mortalidad por esta enfermedad y también un 58 por ciento en diabetes. Tenemos un sistema de salud con coberturas universales mucho más eficientes”, destacó.
El secretario general de Gobierno reiteró que continuarán trabajando por la integridad y atención de las y los neoleoneses, con el fin de seguir teniendo resultados eficientes y reducir aún más los índices de mortalidad.
Te podría interesar
“La visión de nuestro Gobernador es clara: no bajar la guardia, darle continuidad y seguir impulsando las estrategias del sistema de salud para que el estado siga siendo el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, concluyó.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad en la que algunas células de la mama comienzan a crecer de manera anormal y descontrolada, formando un tumor que puede invadir tejidos cercanos y, en algunos casos, diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).
¿Dónde se origina?
La mayoría de los casos empiezan en:
- Conductos mamarios (carcinoma ductal): los tubos que llevan la leche al pezón.
- Lóbulos mamarios (carcinoma lobulillar): las glándulas que producen leche.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
No tiene una sola causa, pero pueden aumentar el riesgo:
- Antecedentes familiares o mutaciones genéticas (BRCA1, BRCA2).
- Ser mujer y edad avanzada.
- Cambios hormonales.
- Obesidad o consumo de alcohol.
- Exposición a radiación.
Síntomas comunes
No siempre hay síntomas tempranos, pero pueden aparecer:
- Bulto en la mama o axila.
- Cambios en la forma o tamaño de la mama.
- Alteraciones en la piel (hoyuelos, enrojecimiento).
- Secreción anormal del pezón.
- Dolor persistente.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
