Monterrey.- Arca Continental donó un camión motobomba a Bomberos de Nuevo León, como parte del esfuerzo por renovar su flota vehicular, uno de los principales retos que enfrenta la institución.
Más del 70 por ciento de los costos de mantenimiento provienen de unidades con más de 20 años de servicio. Esta situación impacta en la disponibilidad de vehículos y dificulta llegar a tiempo a las emergencias, por lo que la renovación de la flota se ha vuelto esencial.
Durante el evento, el director general de Bomberos de Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, señaló que acciones como la de Arca Continental demuestran el potencial del sector industrial para aportar a las causas comunes en favor de la seguridad de la población.
“El apoyo de Arca Continental es una decisión consciente de sumarse a una causa que beneficia a miles de personas; es un respaldo que fortalece un vínculo que valoramos profundamente, demostrando cómo las empresas de nuestra región pueden integrarse de manera significativa a la construcción de un entorno más seguro”, declaró.
A su vez, Guillermo Garza Martínez, director ejecutivo de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental, reiteró: “En Arca Continental tenemos la convicción de ser el mejor vecino para la comunidad donde operamos, generando valor compartido e impacto positivo de largo plazo para todos quienes interactúan con nosotros".
Te podría interesar
La urgencia de renovar la flota también está relacionada con la proximidad de la Copa Mundial de Futbol 2026, evento que atraerá a miles de visitantes, por lo que se prevé que aumentará la demanda de servicios de emergencia.
La entrega de este camión motobomba representa un impulso importante para la campaña de renovación, además de abrir la invitación a que más empresas se sumen al esfuerzo colectivo.
Opera Bomberos de Nuevo León con déficit del 40 por ciento de personal
El director de Operaciones de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga, advirtió que la corporación enfrenta el cierre del año con un aumento de hasta 40 por ciento en incendios en viviendas. A la par, señaló que operan con un déficit crítico de personal, equipo y estaciones que no corresponde al crecimiento del área metropolitana.
“Sí se eleva, definitivamente sí se eleva la cifra relacionada con incendios, específicamente en viviendas en casa habitación, entre un 30 y un 40%”, dijo.
En entrevista con ABC Noticias, Zúñiga explicó que mientras la ciudad continúa expandiéndose, el cuerpo de bomberos mantiene prácticamente la misma estructura operativa, una diferencia que ya compromete la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Definitivamente hace falta personal, equipo, unidades, estaciones. Cada día la metrópolis crece más. Nosotros somos los mismos.”
Actualmente, la corporación opera con 150 elementos distribuidos en tres turnos y 14 estaciones. Según el funcionario, esta fuerza es insuficiente y debería duplicarse para cubrir de manera adecuada todo el territorio metropolitano.
