Caintra reitera disposición al diálogo con Estado para Presupuesto 2026

Jorge Santos Reyna, presidente de Caintra Nuevo León confirmó que continúan los acercamientos con diversas bancadas del Congreso y esperan ser convocados por el Ejecutivo estatal para avanzar en acuerdos.

Jorge Santos Reyna, presidente de Caintra Nuevo León.
Jorge Santos Reyna, presidente de Caintra Nuevo León.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reafirmó su disposición a mantener un diálogo constructivo con el Gobierno estatal y el Congreso local en torno al incremento del impuesto sobre nómina y otros ajustes fiscales incluidos en el paquete 2026.

Jorge Santos Reyna, presidente de Caintra Nuevo León, destacó que el sector privado sigue abierto a construir consensos durante la discusión del presupuesto, aunque insistió en que no es el momento adecuado para aumentar costos que puedan afectar la formalidad y competitividad de las empresas.

 “El impuesto sobre nómina va en contra de la formalidad y de la competitividad del Estado para las inversiones”, señaló.

Santos Reyna confirmó que continúan los acercamientos con diversas bancadas del Congreso y esperan ser convocados por el Ejecutivo estatal para avanzar en acuerdos. En cuanto al reciente aumento al salario mínimo, calificó como positivo el objetivo de que los trabajadores alcancen 2.5 canastas básicas en 2030, pero advirtió sobre la necesidad de mantener revisiones constantes para no comprometer la competitividad, especialmente en regiones fronterizas.

Respecto a la reforma que reduce la jornada semanal, el líder empresarial la calificó como una medida “vanguardista” que incorpora buenas prácticas internacionales. Subrayó que la gradualidad permitirá a las empresas, sobre todo a las pymes, adaptarse sin afectar su productividad. 

“Nos vamos a tener que reinventar todos”, afirmó, destacando que los acuerdos entre gobierno, sindicatos y sector privado muestran que el diálogo puede generar resultados significativos.

Finalmente, Santos Reyna reconoció que la incertidumbre internacional ha limitado inversiones, aunque se mostró optimista sobre la revisión del T-MEC, recordando que México, Estados Unidos y Canadá son economías complementarias que fortalecen la región.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.