Monterrey.- El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, señaló que se mantiene a la expectativa de que el Congreso Local presente una contrapropuesta fiscal que contemple un incremento de entre 20 y 30 por ciento en las participaciones destinadas a los municipios.
Carrillo también solicitó que se considere una bolsa fiscal para obras metropolitanas y que los ingresos provenientes de los refrendos vehiculares se reflejen directamente en mejoras viales, en lugar de destinarse al gasto corriente del Estado mediante el Instituto de Control Vehicular.
En relación con el rechazo de la iniciativa privada al Impuesto Sobre la Nómina, el edil afirmó que dichas posturas representan sugerencias basadas en lo que corresponde a cada sector y calificó como positivo que se exhorte al Estado a replantear el uso de sus recursos.
Señaló que ve como congruente la propuesta del sector empresarial e industrial, ya que un incremento podría comprometer la deuda estatal a futuro, considerando que en el pasado ya se ha “apretado” a las finanzas municipales.
El alcalde explicó que San Nicolás espera recibir entre 150 y 180 millones de pesos adicionales derivados del aumento en las participaciones federales, cifra que dependerá de los niveles de recaudación.
Te podría interesar
Cuestionado sobre un posible incremento al impuesto predial, Carrillo afirmó que no se contemplan ajustes ni alzas en ese concepto.
En cuanto a obra pública, destacó que uno de los proyectos prioritarios es el recubrimiento del arroyo El Topo Chico, que actualmente se encuentra en gaviones y requiere financiamiento conjunto con otros organismos.
En otros hechos, cámaras empresariales de NL rechazan nuevo Impuesto sobre Nómina del presupuesto 2026
El pasado 4 de diciembre, un frente unido de 20 organismos empresariales de Nuevo León rechazó la propuesta del Ejecutivo de incrementar el Impuesto sobre Nómina (ISN) del 3 al 4 por ciento en el Paquete Fiscal 2026.
Los líderes empresariales, reunidos en Cintermex, advirtieron que la medida tendrá un "efecto inmediato y doloroso" en la creación de empleos, señalando que la generación de puestos formales ya cayó un 47% en el último año.
Coparmex detalló que el aumento afectará principalmente a las PyMEs, donde el 42% disminuiría contrataciones y el 26% cancelaría inversiones.
El presidente de Caintra cuestionó por qué llevar a Nuevo León al 4% cuando 27 estados están en el 3% o menos, pidiendo primero al Gobierno eficiencia y transparencia en el uso de los recursos actuales antes de cualquier alza.
