San Pedro.- La fiesta clandestina reventada por la Policía de San Pedro Garza García en la colonia San Patricio, donde fueron encontrados más de 350 menores de edad entre alcohol, drogas, dinero en efectivo y hasta un arma corta, sería solo la punta del iceberg de una red de eventos masivos operados durante todo el año.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, uno de los detenidos confesó haber participado en al menos diez fiestas similares organizadas en distintas zonas del municipio, incluida una en Chipinque donde, según su declaración, hubo hasta 900 asistentes.
El operativo del pasado fin de semana derivó en la detención de 11 adultos, entre ellos organizadores, barman, DJ y personal de seguridad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por posibles delitos relacionados con corrupción de menores.
Durante la inspección del inmueble se localizaron cientos de adolescentes de entre 14 y 17 años, la mayoría en aparente estado de ebriedad, incapaces de comunicarse con sus familias y provenientes de diversos municipios metropolitanos. Elementos municipales, apoyados por la Guardia Nacional, aseguraron alcohol, presunta droga, equipo de radiocomunicación, cascos balísticos y más de 100 mil pesos en efectivo.
Una fuente con acceso directo a la carpeta de investigación reveló a ABC Noticias que, en la declaración de Brandon “N”, este se identificó como escolta de uno de los organizadores y confirmó que fue él quien contrató a los otros diez detenidos el pasado viernes 28 de septiembre.
Te podría interesar
De acuerdo con el escolta, todos fueron remunerados con mil pesos para encargarse del control de seguridad del evento clandestino.
En la investigación en curso, se cuenta con dos personas señaladas como organizadores. Uno sería Hugo “N”, mayor de edad y estudiante universitario, quien aseguró colaborar con el hijo de un empresario regio para coordinar estos encuentros masivos.
Hugo “N” reveló que esta amistad surgió durante una fiesta en Chipinque el pasado 31 de octubre, donde notó una asistencia que calculó en cerca de 900 personas. A partir de ese encuentro, relató que el hijo del empresario comenzó a invitar a los presentes a otra fiesta programada para el 29 de noviembre en una casa que le pertenecería.
También refirió que, en encuentros posteriores, el menor de edad lo enlistó para ayudarle en cuestiones logísticas y peticiones, como la contratación de un espectáculo de “enanitos” y un DJ.
Durante la noche del operativo, la afluencia de asistentes creció rápidamente, y los jóvenes pagaban una aportación para recuperar los gastos del evento, que, de acuerdo con José Luis David Kuri, secretario de Seguridad de San Pedro, sería de 300 pesos por persona.
El mismo José Luis David Kuri confirmó a ABC Noticias que estos eventos no son aislados y que existen reportes de fiestas similares en otros municipios del área metropolitana.
“Hemos recibido muchas llamadas de otros municipios, que lo hacen, que son fiestas masivas; lo que entendemos es que son de más de mil o mil 500 jóvenes”, expresó en entrevista.
Al ser cuestionado sobre antecedentes, añadió que hace un año hubo un evento masivo, aunque no con las mismas características, y que, en caso de que hubiera existido una operación similar, los vecinos no lo reportaron.
“Hace un año hubo algo masivo, pero no de estas características. Y si hubo, los vecinos no lo reportaron”, señaló.
El caso continúa bajo investigación por parte del Ministerio Público y se espera que las autoridades estatales determinen los cargos correspondientes para los adultos implicados, mientras que los menores fueron entregados a sus padres. La residencia donde ocurrieron los hechos fue reportada como no habitada y, según la autoridad municipal, había sido rentada exclusivamente para el evento clandestino por un monto cercano a los 8 mil 500 pesos.
