Monterrey.- El senador de la República, Waldo Fernández, respondió a las declaraciones del secretario de Gobierno de Nuevo León, Miguel Flores, luego de que este afirmara que “es fácil opinar fuera del ruedo” en referencia a la crítica del legislador sobre el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Fernández aseguró que respeta al funcionario estatal, pero rechazó la idea de que le “falte calle” o, como dijo Flores, no estar “en el ruedo”. En contraste, señaló que mantiene contacto constante con la ciudadanía y que semanalmente recorre distintas zonas de Nuevo León, incluyendo reuniones con habitantes y empresarios del estado.
El senador enfatizó que, aunque su labor legislativa se desarrolla principalmente en la Ciudad de México, sigue estrechamente ligado a su entidad de origen. “Nuevo León es mi casa, aquí está mi familia y mi gente. Por eso me tomo tan en serio cuando algún político, desde su comodidad, toma decisiones sin pensar en las repercusiones”, expresó.
En su postura respecto al incremento del ISN, Fernández fue directo al calificarlo como un error. Aseguró que se trata de “un castigo al empleo formal que nada tiene que ver con la seguridad”, rechazando que la medida esté relacionada con el fortalecimiento de las tareas de protección y combate a la violencia.
De acuerdo con el legislador, el verdadero motivo detrás del aumento al impuesto se encuentra en la situación financiera del Gobierno del Estado. Señaló que existe una falta presupuestal, a pesar de los incrementos en las aportaciones federales y de los nuevos gravámenes creados durante la actual administración estatal.
“No tienen dinero, no porque no haya, sino porque lo malgastan. A pesar de que la Federación ha mandado más dinero que nunca a Nuevo León, que el Estado ha inventado impuestos verdes e incrementos al transporte y el agua, sigue sin alcanzarles”, afirmó. Además, cuestionó la coincidencia entre el nuevo impuesto y la proximidad de los procesos electorales: “Ahora que vienen las elecciones, casualmente aparece otro impuesto”.
Fernández sostuvo que la administración de los recursos públicos demanda responsabilidad, capacidad y experiencia, especialmente cuando se trata del dinero de la población.
Finalmente, expresó su disposición para sumarse a las mesas de seguridad y colaborar en acciones que mejoren las condiciones de vida en el estado. “Encantado de asistir a las mesas de seguridad y colaborar desde la Federación, desde el Senado de la República, con lo que sirva para mejorar las condiciones de las personas de Nuevo León. De eso se tratan los puestos públicos”, concluyó.
