Monterrey.- Tras el anuncio del cierre definitivo del Instituto Franco Mexicano al término del ciclo escolar 2025-2026, debido a una disminución sostenida en su matrícula, el Colegio Labastida informó que recibirá a los alumnos de la institución para continuar con su formación académica.
El mensaje fue dado a conocer a través de un comunicado difundido en las redes sociales del Labastida, donde se indicó que la comunidad escolar, bajo la dirección de M. María Sara Bartolo Escobedo, brindará acompañamiento humano, espiritual y académico a los estudiantes provenientes del Franco Mexicano.
El pasado 6 de diciembre, el plantel ubicado en la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García, notificó a su comunidad sobre la decisión de cerrar sus puertas. La determinación fue tomada por el Consejo Provincial tras un proceso de discernimiento y análisis.
Lo anterior se dio en medio de dificultades para sostener los costos de operación en una de las zonas con el metro cuadrado más caro del Área Metropolitana y una constante reducción de matriculación.
Hasta el momento, el destino del terreno donde se ubica el colegio permanece incierto. Sin embargo, su ubicación privilegiada en San Pedro podría dar paso a futuros proyectos residenciales.
Te podría interesar
En respuesta a la situación, el Colegio Labastida expresó solidaridad con la comunidad del Franco Mexicano y ofreció una alternativa educativa para los alumnos afectados. En su mensaje señalaron:
“Apreciable Comunidad del Instituto Franco Mexicano, fraternos vecinos y compañeros de camino durante tantos años.- La Comunidad del Colegio Labastida se une con sinceridad a la tristeza que hoy los embarga.
“Elevamos nuestras oraciones por cada una de las familias que forman parte de esta gran institución que deja un legado profundo de valores, fe y tradición. Con un corazón fraterno, abrimos nuestras puertas para formar parte de la gran Familia Guadalupana Plancartina, siendo Familia Labastida. Aquí, sus hijos encontrarán un hogar seguro donde podrán continuar creciendo humana, espiritual y académicamente”, señala el comunicado.
El Labastida destacó en el mensaje la importancia de cada estudiante como personas únicas, valiosas y que serán acompañados en cada paso de su formación, y no ser “sólo una matrícula más”.
Para mayor información, las personas pueden comunicarse al 8183 354 530 Ext. 122 o acudir directamente con la Directora General, M. María Sara Bartolo Escobedo, quien se encargará de recibir y apoyar a las familias: "Con Valor y Confianza, avanzaremos juntos", señala el mensaje.
De esta manera, el Colegio Labastida busca brindar continuidad a los estudiantes afectados y acompañar a las familias en el proceso de transición educativa, y es que tras su fundación en 1950 por la Provincia Marista, el instituto fue por 75 años un espacio formador de “Buenos Cristianos y Buenos Ciudadanos”, así como de líderes y profesionistas comprometidos.
Pese al cierre, se destacó que la misión Marista seguirá vigente en Monterrey a través de otras instituciones: el Colegio Franco Mexicano, el Centro Universitario Franco Mexicano y las Escuelas Franco Guadalupe, que continuarán como referentes educativos de la región.
“Sabemos que los momentos de cambio pueden ser difíciles, pero confiamos en que Dios tiene un propósito para cada etapa. Por eso, queremos caminar a su lado y apoyarlos para que juntos sigamos escribiendo historias llenas de fe, aprendizaje y esperanza, continuando los cimientos formados en su Institución. Con cariño y cercanía, estamos aquí para atenderlos y acompañarlos. Esta es su casa”, señala el comunicado del colegio Labastida.
