Monterrey.- Los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro formalizarán esta semana el acuerdo para que una de las vialidades más importantes que conecta a ambos municipios lleve el nombre del ingeniero Mauricio Fernández Garza, en reconocimiento a su legado político, cultural y social en la metrópoli.
El conjunto vial que conforman la Calzada San Pedro y la Avenida Miravalle —corredor que une de manera estratégica a San Pedro con Monterrey— llevará oficialmente el nombre del exalcalde fallecido de San Pedro.
El secretario del Ayuntamiento de Monterrey, César Garza Villarreal, aseguró que el acuerdo ya fue avalado por comisiones del Cabildo regio y será votado esta misma semana en sesión plenaria.
“Una avenida muy importante, estructural, que une el municipio de San Pedro con Monterrey, que es la Calzada San Pedro y la Avenida Miravalle, para que todo este conjunto vial lleve el nombre del ingeniero Mauricio Fernández. Esta semana se van a formalizar estos acuerdos.
“Ya fue votado en comisiones, ya está aprobado por comisiones y podemos anticipar que tendrá el voto unánime de todas las fuerzas representadas en el Cabildo de Monterrey, como seguramente ocurrirá también en el Cabildo de San Pedro, para que se materialice ya este homenaje merecido al ingeniero Mauricio”, dijo.
Este lunes, el municipio de Monterrey, encabezado por el alcalde Adrián de la Garza, realizó un conversatorio en homenaje a la vida y obra de Fernández Garza, con el propósito de exaltar sus aportaciones y contextualizar la decisión de nombrar el conjunto vial en su memoria.
El primero en tomar la palabra fue el cronista Leopoldo Espinosa Benavides, quien ofreció una amplia síntesis biográfica del político sampetrino.
Destacó su perfil multifacético como empresario, legislador, coleccionista y promotor cultural, así como su impacto en el desarrollo urbano y la seguridad pública de San Pedro Garza García.
Posteriormente habló Fernando Margáin Berlanga, exalcalde de San Pedro, quien compartió una reflexión más íntima sobre la vocación política y el carácter del exalcalde.
Relató además la influencia de las familias fundadoras del PAN en Nuevo León, entre ellas la de Alberto Fernández Ruiloba, padre de Mauricio, y destacó su compromiso con la participación ciudadana, la creación de comités vecinales, la modernización policial y la planeación urbana.
El conversatorio concluyó con la intervención del exgobernador José Natividad González Parás, quien resaltó el talante abierto y conciliador de Fernández Garza.
“Mauricio fue un personaje con grandes amigos de todas las ideologías. No solo fue un cuadro destacado en su partido, sino que también era reconocido por figuras de otros partidos, como el PRI o el PRD, que valoraban su mentalidad abierta para construir con todos. Eso es lo que quisimos subrayar hoy.
“Que es posible construir en la pluralidad, al margen de banderas partidistas, y que es posible trabajar en equipo en los tres niveles y los tres poderes de la estructura de gobierno de nuestro país”, expresó.
Al evento también acudieron Juan Pablo Castuera, secretario ejecutivo de San Pedro, y Fernando Margáin Sada, jefe del gabinete de Monterrey.
Mauricio Fernández, quien fue alcalde de San Pedro en cuatro ocasiones, falleció el pasado 23 de septiembre de cáncer.
