Monterrey.- El municipio de Monterrey aseguró que mantiene operativos constantes para detectar y retirar pirotecnia en distintos puntos del centro de la ciudad; sin embargo, hasta ahora no ha dado a conocer cifras oficiales sobre los decomisos realizados.
El secretario del Ayuntamiento de Monterrey, César Garza Villarreal, informó este lunes que se han implementado revisiones en zonas como Colegio Civil y el Mesón Estrella, sitios donde en años anteriores se han encontrado bodegas clandestinas utilizadas para almacenar artículos pirotécnicos.
Garza Villarreal afirmó que, en lo que va de la temporada, únicamente se han asegurado “pocas cantidades” de pirotecnia. No obstante, no reveló el número exacto ni detalles sobre los operativos.
“El acalde ha dado instrucciones precisas al área de seguridad pública y el área de inspección de comercio para que mantengamos un operativo constante. Se han hecho decomisos y estamos enfocándonos ahorita en una inspección física en la zona de Colegio Civil principalmente y en el Mesón Estrella.
“Se han hecho pequeños decomisos, no hemos localizado una bodega importante, pero se han hecho decomisos en tiendas de detalle. No tengo el dato exacto, se los podemos proporcionar a través del área de comunicación social y del área de comercio”, señaló.
Al solicitar esta información al área de Comunicación Social del municipio, la respuesta se limitó a reiterar lo dicho por el secretario: “Ya te dijo que pocas cantidades de pirotecnia.”
Hasta el momento, Monterrey no ha hecho públicos los reportes oficiales de aseguramientos, ni tampoco sobre estos operativos, pese a que cada año las autoridades llaman a evitar el uso de pirotecnia por los riesgos que representa para la población.
ABC Noticias publicó el pasado 3 de diciembre que, pese a que está prohibida, puesteros del centro de Monterrey continúan vendiendo estos productos de manera ilegal, operando con discreción.
El modus operandi consiste en no exhibir los fuegos artificiales en los locales, sino mantenerlos ocultos en bodegas donde almacenan grandes cantidades de mercancía.
Ese mismo día, el alcalde Adrián de la Garza y el Comisario General de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, informaron que realizarán un operativo ante la venta y almacenamiento ilegal de pirotecnia en el centro de la ciudad; Sin embargo, no han dado a conocer los resultados de estos públicamente.
De acuerdo con lo establecido en el decreto del Gobierno Estatal en 2023, se prohíbe de forma definitiva la compra, venta y uso de fuegos artificiales en todo el territorio de Nuevo León.
