Monterrey.- Ante la llegada de polvo fugitivo a la entidad, los habitantes de Santa Catarina, Juárez y Cadereyta respiran un aire muy contaminado, pues las estaciones se registran en color rojo.
De acuerdo a datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, tres estaciones de 15 se registran con muy mala calidad del aire, 11 se encuentran con malas condiciones medioambientales y una con una calidad del aire aceptable.
El municipio donde está la refinería de Pemex presenta concentraciones de partículas PM10 de 165 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Mientras que, la ubicada en Santa Catarina, tiene 145 ug/m3 y la de Juárez se encuentra con 147 ug/m3.
La estación que presenta una calidad del aire aceptable es la ubicada en Pesquería, y las demás se encuentran con mala calidad del aire.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, alertó ayer sobre la llegada de un polvo fugitivo a la entidad.
“Mañana miércoles 12 de febrero se pronostica la entrada de polvo fugitivo al área metropolitana de Monterrey, lo cual afectará la calidad del aire. Estén atentos de los comunicados de la SMA”
Este viento fugitivo generará un ambiente seco y caluroso en todo el estado, además de una disminución en la calidad del aire.
La dependencia estatal recomendó a la población no realizar actividades al aire libre, especialmente a la población sensible.