México.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el juicio político contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, por presuntas anomalías electorales, al considerar que, en el estado, todos pretendan resolver sus disputas llevándolas al plano penal.
“Se trata de un problema político que sólo busca resolverse de manera penal”.
Criticó que partidos como el PRI y el PAN se mantienen en constante confrontación con Movimiento Ciudadano.
“Hay un tema político de fondo entre el PRIAN y el Gobernador, tan es así que no han podido nombrar fiscal, imagínense. Cómo es posible que no se pueda nombrar fiscal en un estado después de casi cuatro años de gobierno.
“Hay una disputa permanente que quieren resolver penalmente, pues que se ganen las elecciones. Es mi opinión y que proceda el Congreso si así lo cree conducente. El tema es que ahí (en NL) todo se hace penal, entonces ya pasaron las elecciones del 2024, ya hay los resultados del 2024”, criticó Sheinbaum.
Te podría interesar
Sheinbaum exige a EU actuar contra crimen organizado
“En Estados Unidos también hay delincuencia organizada”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria, previo a que el diario The New York Times revelara que el Departamento de Estado de Estados Unidos alista la designación de el cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, consideró que el gobierno de Donald Trump también “tiene que actuar” en su territorio para evitar el tráfico de fentanilo.
Destacó que no se trata sólo de que Estados Unidos colabore con información de inteligencia para realizar las detenciones de narcotraficantes en México, sino también que “haga su trabajo en Estados Unidos”.
“No solamente pensar que la delincuencia organizada está en México y que hay que actuar en México para evitar el tráfico de drogas, que hay que hacerlo. Nadie lo está negando, pero también en Estados Unidos se tiene que actuar.
“Si pasa la droga de un lado a otro de México a Estados Unidos, y también armas de Estados Unidos a México, pues es evidente que hay ciudadanos involucrados de estas y probablemente otras nacionalidades, entonces eso es algo que evidentemente está sobre la mesa”, añadió.