Monterrey.- Tres meses después de haber aprobado su presupuesto municipal, el Ayuntamiento de Monterrey avaló una deuda de casi 760 millones de pesos para su uso en distintos proyectos.
El dictamen de financiamiento fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo por 759 millones 616 mil 237 pesos, equivalente al 10 por ciento de los ingresos de libre disposición del municipio.
Según el alcalde, Adrián de la Garza, la utilización de la deuda por el municipio no sería inmediata, sino a reserva de evaluar las condiciones de obras estancadas que hay en Monterrey.
“Pudiéramos ir hasta un 15 por ciento, pero estimamos que con el 10 por ciento de libre disposición va a ser suficiente, y solamente es la autorización: si en un momento dado vamos a requerir de ese endeudamiento, estaremos informándole a este cuerpo de ayuntamiento la cantidad que estaríamos tomando del monto límite que estamos hablando ahorita. Es la autorización nada más, no quiere decir que vamos a ir por el monto total”, aseguró el edil regio.
El recurso de la deuda sería principalmente dirigido a ocho obras diferentes:
- Paso inferior en avenida Lázaro Cárdenas y Garza Sada
- Complejo vial en avenida Revolución y Alfonso Reyes
- Cuarto Carril en el cuerpo oriente de la Carretera Nacional
- Ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas en cuerpo norte
- Viaducto elevado en avenida Lincoln poniente y paso inferior en Lincoln y Pelícano
- Paso inferior en avenida Paseo de los Leones y Cumbres del Sol
- Complejo vial en avenida Churubusco y prolongación Madero
- Drenaje Pluvial en calle Pedro Zorrilla
El dictamen leído por César Garza, secretario del Ayuntamiento, incluye una reestructura por arriba de los mil 500 millones de pesos
“El o los financiamientos que se celebren con sustento en el presente, deberán ser pagaderos a personas mexicanas y en territorio nacional. La reestructura y financiamiento será por un monto de mil 530 millones 743 mil 955 pesos”, se indicó.
Tras ser aprobado por el cabildo, el asunto será remitido para su análisis al Congreso de Nuevo León.