Designan a Javier Flores Saldívar como nuevo fiscal general de justicia en NL

Tras más de dos años, finalmente la Fiscalía de Nuevo León tendrá un nuevo líder.

Javier Flores Saldívar.
Javier Flores Saldívar. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de dos años y cuatro meses de carecer de Fiscal General de Justicia debido a pugnas políticas entre el gobierno del Estado y los diputados del PRI y el PAN, ayer se logró un acuerdo y el exprocurador Javier Flores Saldívar fue designado nuevo titular de la dependencia.

Tras una jornada maratónica, el defensor del ex gobernador Rodrigo Medina se impuso de forma unánime con 42 votos a Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y el exdirectivo de Tigres, Alberto Palomino. El cuarto integrante del grupo, Pedro Arce Jardón, fue descartado por el veto del gobernador Samuel García. 

El nuevo titular aseguró que lo primero que hará al llegar a la Fiscalía será ver el estatus en el que se encuentra la dependencia y ver por los delitos de alto impacto en la sociedad. 

"Lo primero que voy a hacer será evaluar cuál es la actualidad de la Fiscalía, ver el personal con el que se cuenta y los índices delictivos de alto impacto en la sociedad, ya sean feminicidios y secuestros", expresó Flores Saldívar.

Flores Saldívar dijo que evaluará el rendimiento y las capacidades de los funcionarios que actualmente se encuentran en la Fiscalía y vera si será necesario algún cambio de personal.

Pasadas las 23:30 horas el exprocurador de justicia y exdefensor del exgobernador Rodrigo Medina arribó a la biblioteca del legislativo junto con Núñez y Palomino.

Luego de que se avalara que los 63 aspirantes registrados al cargo eran elegibles, los diputados votaron por cédula.

La Comisión Anticorrupción acordó darle 24 horas al gobernador Samuel García para que en un plazo de 24 horas informara si estaba de acuerdo en que el Congreso reponga el proceso de elección del Fiscal.

En un proceso que tomó la vía rápida, se omitió contar con un comité de selección y sin las entrevistas de todos los perfiles elegibles y sólo se realizaron las comparecencias ante el pleno de Núñez, Palomino y Flores.

Durante la noche, el nuevo Fiscal General de Justicia tomó la protesta de ley, tras una negociación a contra reloj y una maniobra para que se liberaran las Cartas de No Antecedentes Penales en un lapso de  menos de ocho horas, cuando en el pasado fue un tema que frenó todo el proceso.