Monterrey.- La Semarnat asegura que está elaborando una propuesta a fin de crear en Nuevo León una Comisión Ambiental Metropolitana, tal como la que anunció en septiembre del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz.
A través de un oficio dirigido a Martínez Muñoz, la dependencia federal reportó estar trabajando en dicha propuesta, la cual ayudaría a “coordinar acciones entre las tres órdenes de Gobierno, que pueda financiar proyectos necesarios”.
Asimismo, la Semarnat apuntó entre sus planes la realización de un estudio de caracterización de contaminantes atmosféricos en la urbe regia, es decir, el inventario de emisiones que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 8 de noviembre.
La creación de la Comisión podría abrir la puerta a que la refinería de Pemex, en Cadereyta, sea regulada cuando se declaren contingencias ambientales en la zona metropolitana, si es que la Federación está dispuesta a colaborar de esa forma.
Y es que, como publicó ABC Noticias el 5 de noviembre, los habitantes del Valle de México tienen el privilegio de que la refinería de Tula es regulada cuando se declaran contingencias justamente debido a que ellos cuentan con un órgano similar, que permite la coordinación entre estados, municipios y Federación.
Te podría interesar
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (…) está planeando realizar un estudio de caracterización de los contaminantes del aire, que permitirá identificar su origen usando mediciones atmosféricas y diversas técnicas internacionales.
“Además, se elaboró una propuesta para una Comisión Ambiental Metropolitana, que ayude a coordinar las acciones entre los tres órdenes de gobierno, que pueda financiar proyectos necesarios, entre ellos la generación de evidencia científica y técnica para la toma de decisiones”, se lee en el oficio firmado por la subsecretaria Ileana Villalobos.
Martínez Muñoz celebró el mensaje de la Semarnat y lo calificó como un “hito histórico” en materia de gestión de calidad del aire.
“Oficio de la Semarnat que oficializa la formación de la Comisión Ambiental Metropolitana y el trabajo conjunto para reducir las emisiones de todas las fuentes. Un hito histórico en la gestión de la calidad del aire de nuestra metrópoli”, escribió el funcionario estatal.