Monterrey.- El personal docente, administrativo y de servicios del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 22 ha decidido trabajar bajo protesta ante la serie de decisiones tomadas por la dirección del plantel que afectan directamente a los maestros y alumnos.
Entre las principales inconformidades se encuentra la reducción de grupos en el turno vespertino, la eliminación de dos carreras técnicas y la posible implementación de una nueva especialidad sin contar con el perfil académico ni la infraestructura adecuada.
Los docentes han denunciado que, sin previo aviso, las autoridades del CBTis 22 redujeron nueve grupos de alumnos en el turno vespertino desde el pasado mes de octubre.
Anteriormente, había 21 grupos con alrededor de 400 estudiantes, pero con este recorte, actualmente solo quedan 300 alumnos distribuidos en 12 grupos.
Sin embargo, los trabajadores temen que esta cifra continúe disminuyendo, ya que señalan que el director del plantel, Gabriel Machuca Torres, y la subdirectora, María Elena Valadez Sánchez, buscan eliminar otros seis grupos, lo que dejaría al turno vespertino con una cantidad mínima de alumnos, y más trabajo para los maestros del turno matutino.
Te podría interesar
Esta situación ha generado incertidumbre laboral, ya que los maestros temen perder sus empleos debido a la disminución de la matrícula o ser trasladados a otros estados para impartir clases, aseguró Juan Quiroga, secretario de Trabajo y Conflicto del plantel.
“Nosotros tenemos una problemática desde el año pasado, en el que no se nos ha informado a los docentes de los cambios, y reestructuración, siendo eso una obligación por parte de la dirección, y esto ha generado el descontento de los compañeros por el temor de perder sus trabajos al haber demasiados cambios y quedar peligrando algunas plazas de docentes, además de que desaparecieron dos carreras y esto es una situación que nos pone a todos en alerta”, expresó Quiroga.
Otro de los reclamos del personal es la eliminación de las carreras técnicas de Programación, Electromecánica y Electrónica que anteriormente se impartían en el turno vespertino del CBTis 22.
Además, exigen el regreso de las carreras de Electrónica y Logística en ambos turnos, ya que consideran que su desaparición afecta tanto a los estudiantes como a los docentes especializados en esas áreas.
Los docentes han manifestado su rechazo a la implementación de una nueva carrera de Preparación de Alimentos y Bebidas, argumentando que el plantel no cuenta con la infraestructura ni con el personal capacitado para impartir dicha especialidad.
El personal del CBTis 22 también ha exigido transparencia sobre las decisiones tomadas en el plantel y la entrega de documentos que justifiquen los cambios administrativos, ya que, consideran que la falta de información ha generado incertidumbre y descontento entre la comunidad educativa.
Además, han solicitado la destitución inmediata del director Gabriel Machuca Torres y de la subdirectora María Elena Valadez Sánchez, a quienes responsabilizan de la problemática actual.
Mientras no haya una respuesta favorable por parte de las autoridades, el personal del CBTis 22 ha dejado claro que continuará con su protesta hasta que sus demandas sean atendidas.
Los maestros que tienen tiempo laborando en ese plantel temen a perder su empleo, como es el caso del profesor de educación física, Jorge Alberto Martínez Ledezma, quien tiene 32 años ahí, o el profesor de inglés, Álvaro Leal, que lleva 27 años impartiendo clases en el CBTis 22.
La comunidad educativa espera que las autoridades correspondientes intervengan para resolver la situación y evitar mayores afectaciones tanto para alumnos como para trabajadores del plantel.