Monterrey. - La Secretaría de Medio Ambiente presentó un nuevo programa para pronosticar la calidad del aire, en donde se informará previamente posibles contingencias ambientales y el cual inicia este miércoles.
Durante el Nuevo León informa de este martes, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, así como la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, dieron a conocer que con este formato podrán anticipar las acciones que tomarán cuando se avise previamente sobre una contingencia o alerta ambiental.
El funcionario estatal declaró que sería mañana cuando comiencen con esta nueva medida, ya que hoy tendrán una reunión con la Sociedad Civil para revisar los últimos detalles.
“Nosotros con la sociedad civil nos estamos adelantando a lo que puede ser. Un programa que te digan un día antes que habrá contingencia y segundo los límites que se puedan presentar, entonces nosotros sólo estamos usando un solo parámetro que es el de Índice de Aire y Salud donde ya se establecen medidas específicas para cada tipo de contaminante y por eso nos estamos adelantando”, mencionó el funcionario estatal.
Este nuevo formato indicará el nivel que se espera durante dos días, el día actual y el siguiente, esto registrando las condiciones medioambientales por la mañana, tarde y noche, además de recomendaciones.
No emiten alertas ambientales porque no se han registrado las condiciones: Alfonso Martínez
La secretaría de Medio Ambiente no ha emitido alertas ambientales debido a que no se han registrado condiciones para declararlas, así lo declaró el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz.
Esto se da pese a los reiterados posicionamientos de colectivos y diputados para que se emitan las alertas cuando se presenten los altos índices de contaminación.
Sin embargo, el funcionario estatal, declaró que los pronósticos les han dicho que las concentraciones contaminantes no se van a mantener por mucho tiempo.
“Las alertas no se han suspendido, sino que no se han presentado condiciones para decretarlos. Han sido de una hora y en un punto específico, no es que hayamos suspendido las alertas”, dijo Martínez Muñoz.