Monterrey.- A las paredes interiores del túnel de la Loma Larga se les están removiendo los característicos murales pintados durante la administración anterior de Monterrey.
En un recorrido de ABC Noticias por el interior de este corredor vial, se constató que las paredes están siendo pintadas de blanco, cubriendo así el característico mural que formaba parte de la obra denominada “Guardianes”.
Fue el mes de junio de 2023 cuando el gobierno de Luis Donaldo Colosio estrenó esta obra de 4 mil 340 metros cuadrados, hecha por seis artistas regiomontanos.
El proyecto artístico está inspirado en la industria, la cultura del trabajo y el ecosistema de la región, fusionando los conceptos del arte y el compromiso social.
El mural se enlaza visualmente con tres figuras futuristas situadas a la entrada del túnel en la dirección Monterrey-San Pedro, quienes protegen especies emblemáticas de la zona, como el oso negro, el venado cola blanca y el águila.
Te podría interesar
La técnica empleada combina pintura en aspersión a base de agua y perspectivas anamórficas, aprovechando las irregularidades naturales del muro para dar mayor volumen a la obra.
En total, la pieza abarca 5 mil 250 metros cuadrados, distribuidos entre la parte exterior y los interiores del túnel.
Además, en las banquetas laterales de la avenida Venustiano Carranza se plantaron árboles, representando el trabajo, la innovación y el espíritu emprendedor que caracterizan a los regiomontanos, al tiempo que subrayan la importancia de proteger la biodiversidad y la calidad de vida en la ciudad.
El mural es creación del artista Rubén Carrasco, de 46 años, quien, con más de 200 murales en 14 países, reconoce que “Guardianes” ha sido uno de sus mayores retos creativos, pues involucra a toda una comunidad.