Monterrey.- En Nuevo León el semáforo delictivo está en verde por primera vez en su administración, destacó anoche el gobernador Samuel García, tras reunirse con el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla.
García adelantó, en un comunicado, que en la Mesa de Seguridad de hoy tratarán los avances del Estado, que también salió del Top 10 de entidades con más delitos.
“Este mes de enero es un mes histórico para Nuevo León, estoy con el secretario (de Seguridad, Gerardo Escamilla) felicitándolo y diciéndole que ya este es nuestro piso, y ahora con fiscal se tiene que poner aún mejor.
“Este semáforo mide los delitos más comunes en los municipios más grandes de la zona metropolitana. Es la primera vez en mi administración que está todo en verde, es decir, aunque haya algunos rojos, en promedio, robo a casa, robo a personas, robo a negocios, el estado, grosso modo, está en buenos números, en verde”, aseguró el mandatario estatal.
El mandatario estatal dijo que los homicidios ya van a la baja gracias a la llegada de Escamilla y de los dos jefes militares de la zona, quienes llegaron a la región en meses recientes y reforzaron la llamada “Operación Muralla”.
“En homicidios, la tendencia es muy clara a la baja y este mes de febrero puede que lleguemos a menos de 50, yo no había visto eso en los tres años.
“Estos semáforos del delito de enero y febrero nos dan la gran noticia que les quiero dar hoy que es, cómo estamos comparados con toda la república. Entramos al gobierno con el número siete a nivel nacional, y este año 2025 con estos resultados, no sólo salimos del Top ten, salimos ya de la media, somos el lugar 20”, indicó García.