Monterrey.- Una nueva delegada de la Profepa en Nuevo León entraría en funciones este viernes, con la instrucción federal de combatir la crisis de calidad del aire que aqueja a la entidad, de acuerdo con fuentes cercanas a la procuraduría ambiental.
Se trata de Zulma Espinoza Mata, exdiputada federal del Partido Verde y ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Delegación Federal de la Semarnat en Nuevo León, donde laboró de 1995 a 2004.
La designación de Espinoza Mata tiene lugar previo a que el lunes arranque una mesa de trabajo entre autoridades estatales y federales a fin de atender la contaminación ambiental de la urbe regia, en la que se espera la participación de Alicia Bárcena, titular de la Semarnat.
La fuente detalló que Mariana Boy Tamborell, titular de la Profepa, ya le tomó protesta a Espinoza Mata.
“Mañana nombran a una nueva delegada de la Profepa en Nuevo León, con la instrucción directa de (la presidenta Claudia) Sheinbaum de entrarle de lleno a la contaminación. Maestra Zulma Espinoza Mata. La Procuradora federal ya le tomó protesta”, dijo la fuente.
Cabe recordar que, en junio del 2023, la Profepa reconoció que no contaba con personal suficiente para desempeñar sus tareas en la entidad, situación que provocó un retraso en el seguimiento a denuncias de daños al medio ambiente.
Desde ese entonces, y hasta la fecha, la delegada de la Profepa en Nuevo León era Perla Jazmín Ortiz.
El pasado 19 de enero, la Profepa clausuró temporalmente a la empresa Zinc Nacional, en el municipio de San Nicolás, luego de que una investigación del periódico The Guardian reveló que esta planta recicladora de residuos acereros emite cantidades peligrosas de plomo, cadmio y arsénico.
Espinoza Mata cuenta con una maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad por parte de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde también se ha desempeñado como docente de Derecho Ambiental Nacional e Internacional y Derecho Energético.