Monterrey. – La seguidilla de días calientes, secos y con vientos se extenderá para este lunes en Nuevo León, donde podrían registrarse rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Según un comunicado publicado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el fuerte viento propiciaría al surgimiento de tolvaneras, que son un conjunto de partículas de polvo y arena que son levantadas del suelo por vientos horizontales o descendientes intensos.
“Se pronostica viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas”, informó.
Por lo anterior, el SMN ha solicitado a la población a ser cuidadosa y no ignorar las medidas de prevención para que, de esta forma, no resulten con inconvenientes a raíz de los fuertes vientos pronosticados.
“Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, y las tolvaneras disminuir la visibilidad en autopistas y carreteras, por lo que se exhorta a la población tomar precauciones y atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, agregó.
Prevalecerá la baja humedad
Tal y como se mencionó al principio, la baja humedad continuará en Nuevo León y gran parte de México.
El SMN indicó que, dada esta situación, se mantendrá la baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana.
Recomendaciones para evitar ocasionar incendios forestales
Estas condiciones climatológicas suelen favorecer al origen de incendios forestales, por ello es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para no ocasionar algún siniestro en tu comunidad.
- Evita encender fogatas en áreas forestales, especialmente en épocas de sequía o vientos fuertes.
- Nunca arrojes colillas de cigarrillos encendidas al suelo. Apágalas completamente y deséchalas en un cenicero.
- Evita quemar basura u otros desechos en áreas forestales.