Monterrey. - Luego de 10 años de abandono, la Secretaría de Participación Ciudadana en conjunto con la sociedad civil, arrancaron los trabajos de rehabilitación del Parque Ciudadano en el Centro de Monterrey.
Daniel Acosta Fregoso, titular de la dependencia, destacó que las mejoras contemplan la recuperación de áreas verdes, la instalación de nuevos espacios de convivencia, juegos infantiles, zonas de descanso y una reconfiguración del espacio para hacerlo más accesible e incluyente.
“Durante años el parque estuvo en riesgo de perderse por encontrarse en abandono, sin embargo, hoy con el inicio de su rehabilitación se confirma que la unidad, voluntad y la participación activa de la población puede cambiar la historia”, dijo en su mensaje.
De acuerdo con las autoridades estatales, la obra recibirá alrededor de 5 millones de pesos de inversión pública, contempla mil 300 metros cuadrados rehabilitados y se prevé que culmine en octubre de 2025, con la colaboración del Fideicomiso de Desarrollo Urbano, (FIDEURB).

Una de las voces más representativas fue la de la vecina Valeria Saldívar, quien expresó lo que para muchos de sus compañeros significó este logro.
"Es el momento de recuperar su esencia, de darle nueva vida y de reforzar nuestro compromiso con este espacio que significa tanto. Ahora depende de nosotros asegurarnos de que este lugar sea un punto de encuentro, de descanso y de naturaleza para todos", reflexionó.
Inicialmente, la dependencia contemplaba entregar la obra el pasado mes de junio del 2024, en la entonces gestión de la ex titular Ximena Peredo, pero debido al hallazgo de vestigios históricos, un pozo de agua y problemas legales imposibilitaba su regeneración.
Este emblemático parque ubicado en la esquina de Escobedo y Matamoros, ha sido sede de acontecimientos históricos de libre expresión, por ejemplo, en 2014 el Congreso del Estado pretendió instalar un estacionamiento para los diputados, pero las protestas ciudadanas lograron frenar su construcción.