Denuncian basurero clandestino de más de 40 años en Monterrey

Residentes de la colonia Rubén Jaramillo alertaron que el tiradero no solo ha propiciado la proliferación de ratas, sino también de víboras en un terreno que las autoridades locales argumentan que es federal.

El basurero clandestino se ubica en el cruce de las calles Xicoténcatl y Francisco Javier Echeverría, en la colonia Rubén Jaramillo, de Monterrey.
El basurero clandestino se ubica en el cruce de las calles Xicoténcatl y Francisco Javier Echeverría, en la colonia Rubén Jaramillo, de Monterrey.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Habitantes de la colonia Rubén Jaramillo, en Monterrey han levantado la voz ante un problema que los aqueja desde hace más de 40 años, y es que un basurero clandestino en el cruce de las calles Xicoténcatl y Francisco Javier Echeverría, se ha convertido en un foco de infección para la comunidad.

En entrevista con ABC Noticias, Abigail Ortiz, vecina de la zona, expresó su preocupación por la acumulación de desechos en el lugar, lo que ha provocado la proliferación de ratas, tlacoaches e incluso víboras, representando un peligro para quienes habitan en los alrededores.

“Esto lleva así desde que tengo uso de razón, yo tengo 36 años viviendo aquí y siempre ha estado así de sucio, vienen y limpian y se vuelve a llenar porque las personas de los alrededores saben que esta solo y vienen a echar su basura aquí”, señaló Ortiz.

De acuerdo con los colonos, el mal olor que emana del sitio es insoportable, ya que además de basura doméstica, algunas personas han arrojado hasta animales muertos, generando un riesgo sanitario, especialmente para los niños que juegan en esas calles y otras cercanas.

“Llegan olores feos como a perro muerto, y ahorita con estos calores que vienen va a ser un olor insoportable porque vienen y echan animales muertos”, reclamó la ciudadana.

Para tratar de frenar esta situación, los vecinos colocaron un letrero con la advertencia: "Prohibido tirar basura y escombro", pero esto no ha sido suficiente, pues los ciudadanos continúan arrojando desperdicios sin importar el daño que causan al entorno.

La comunidad ha solicitado en repetidas ocasiones que el terreno sea rehabilitado o eliminado como espacio en abandono para evitar que la acumulación de basura se repita.

Sin embargo, han recibido la respuesta de que este sitio es un espacio federal, por lo que las autoridades municipales argumentan que no pueden intervenir.

“Queremos que hagan algo definitivo. No basta con que vengan a limpiar, necesitamos que ese espacio desaparezca o que se haga algo útil con él”, exigió Ortiz.

Ante la falta de respuesta, los vecinos han optado por organizarse para limpiar el área en algunas ocasiones, pero debido al constante abandono y falta de vigilancia, el problema persiste.

Los habitantes de la colonia Rubén Jaramillo hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para atender esta situación y garantizar la salud y seguridad de las familias que residen en la zona.