Monterrey.- Tras el aumento de los casos de violencia en planteles educativos, como el registrado recientemente en el Tec Milenio, la diputada local del PAN, Claudia Caballero Chávez, presentó una iniciativa de reforma para equiparar el delito de encubrimiento.
Al presentar el documento ante la Oficialía de Partes del Legislativo, Caballero indicó que esto se considerará cuando los docentes y directivos no denuncien los hechos de acoso escolar, bullyng o violencia ante las autoridades correspondientes.
Lo anterior al adicionar el Artículo 36 Bis a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León para quedar de esta manera:
“Se equipará al delito de encubrimiento previsto en el Artículo 409 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, cuando el docente o autoridad escolar que siendo testigo de acoso escolar o cualquier otra conducta prevista en la presente Ley que afecte el correcto desarrollo integral de las y los estudiantes, no lo denunciare”.
La panista detalló que la finalidad de su propuesta es evitar que se oculten estos episodios lamentables para que no queden en la impunidad, se haga justicia y se apliquen medidas preventivas o restaurativas dependiendo del caso.
Te podría interesar
“Ustedes saben que los maestros día a día viven con los alumnos y ellos saben quiénes son acosados o atosigados por los que se conocen como el bulleador o el bullying. Entonces, pues aquí lo estamos equiparando ese delito de encubrimiento a los maestros y directivos que formen parte de ese encubrimiento, ellos tienen que dar a conocer lo que está sucediendo en su plantel”, aseguró Caballero.
“Esto lo vemos a diario y desgraciadamente los conocemos ya hasta cuando presentan este tipo de denuncias en Facebook o cuando los medios lo toman, pero yo creo que son miles y esto es a lo que nos debemos de enfocar, es un problema de la sociedad”, añadió.
Claudia Caballero también hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a que aceleren la aprobación del Instituto de la Familia para restablecer el dañado tejido social que se registra en Nuevo León.