Fiscalía de NL investiga posible encubrimiento de TecMilenio en abuso a menor

Además de la investigación contra los presuntos agresores del estudiante con TDAH, las autoridades indagarán si hubo por parte de la institución el encubrimiento de hechos que se persiguen de oficio.

El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, dijo que si se encuentra evidencia de que las autoridades de TecMilenio ocultaron evidencia que favorezca a la investigación, esto constituye el delito de encubrimiento.
El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, dijo que si se encuentra evidencia de que las autoridades de TecMilenio ocultaron evidencia que favorezca a la investigación, esto constituye el delito de encubrimiento.Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Fiscalía de Nuevo León informó que en el caso de la agresión al estudiante del TecMilenio, además de proceder contra los agresores se analiza si existe un posible delito de encubrimiento por parte del personal de la institución, al omitir hechos criminales que son perseguidos por oficio, como ocultar evidencia o destruir pruebas, pues cuando los peritos llegaron ya estaba limpio el baño donde se presume ocurrieron los hechos.

En conferencia de prensa, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, dijo que si se llega a encontrar evidencia de que las autoridades del plantel educativo ocultaron evidencia que favorezca a la investigación constituye un delito que se llama encubrimiento.

“Las omisiones de denunciar hechos que se persiguen de oficio que se estén cometiendo o que se hayan cometido y si no se encuentran efectuados conforme a la ley constituye un delito que se llama encubrimiento.

“Si la investigación además de establecer los hechos en los que la víctima haya sido agredida y la participación de una persona también revela la participación de otras por omitir hechos perseguibles de oficio, o por ocultar a responsables, o por destruir evidencias, o impedir la investigación, constituye un delito que se llama encubrimiento que está previsto en el código penal de Nuevo León”, aseguró Orozco.

El vicefiscal también dio a conocer que la Fiscal de Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, se encuentra en el campus Las Torres de esa institución educativa recabando entrevistas con directivos y personal docente para esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que Orozco afirmó que, hasta el momento, el personal del Tecmilenio ha colaborado con la Fiscalía para que realizaran las diligencias de inspección que ocurrieron el pasado sábado y que no tuvieron que utilizar alguna fuerza mayor para poder ingresar al plantel.

“Es importante decirles que el sábado la institución abrió las puertas para que estas diligencias de inspección se practicaran, es decir, no hubo oposición que necesitara una autorización judicial para entrar por la fuerza”, explicó.

De acuerdo con el Código Penal de Nuevo León en su Artículo 410, la pena por el delito de encubrimiento es de tres meses a seis años de prisión y de 10 a 300 cuotas de multa.