Suman 17 denuncias entre 2 entrenadores acusados de abuso sexual en NL

Hasta el momento Eduardo Damazo acumula un total de 11 demandas, mientras que al identificado como Rubén enfrenta seis.

Los entrenadores de gimnasia, Eduardo Damazo y Rubén, enfrentan 11 y 6 denuncias respectivamente por el abuso sexual de varias alumnas cuando éstas eran menores de edad.
Los entrenadores de gimnasia, Eduardo Damazo y Rubén, enfrentan 11 y 6 denuncias respectivamente por el abuso sexual de varias alumnas cuando éstas eran menores de edad.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, afirmó que hasta el momento se suman 17 denuncias entre los dos entrenadores acusados de presuntamente haber abusado sexualmente de sus exalumnas cuando eran menores de edad.

En conferencia de prensa, Orozco mencionó que de Eduardo Damazo el número de denuncias asciende a 11, mientras que para Rubén se registraron las seis que fueron a interponer las víctimas durante la mañana de este martes en el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).

“Queremos informar a ustedes y a la ciudadanía que hasta este momento y hasta esta hora contra esta persona que es uno de los entrenadores de gimnasia tenemos un total de 11 denuncias presentadas por 11 víctimas, todas ellas mujeres”, dio a conocer Orozco sobre el caso de Eduardo Damazo.

En el tema del otro entrenador identificado como Rubén, el vicefiscal dijo que anteriormente ese mismo coach había sido vinculado a ocho eventos de la misma índole, donde todas las víctimas también eran mujeres, lo que derivó a ocho carpetas de investigación y posteriormente cinco procesos legales.

Ante esto, le concedieron seis años de prisión en primera instancia, que varió a cuatro años en segunda instancia y finalmente fue internado en un Centro de Reinserción Social Estatal, ubicado en el municipio de Apodaca, en el cual solamente duró dos años, ingresando el 9 de junio de 2020 y se le otorgó libertad condicional el 25 de agosto de 2022.

Pero ahora, la Fiscalía se encuentra investigando los seis nuevos casos que este martes fueron denunciados por las víctimas que aseguran haber sido abusadas sexualmente por Rubén en varios gimnasios de la Zona Metropolitana de Monterrey cuando ellas eran menores de edad.

“A partir del 11 de marzo, otro grupo de mujeres, también víctimas de este sujeto, alzaron la voz y acudieron a la Fiscalía General para denunciar eventos no denunciados previamente que ocurrieron en años anteriores desde el 2006 hasta por lo menos el 2010, todas siendo mujeres y menores o adolescentes, pero ahora, siendo mayores, se presentaron a denunciar, y en este segundo bloque de víctimas sabemos que son nueve pero hasta este momento se han presentado a denunciar seis de ellas”, informó.

En el caso de Eduardo Damazo, Fernanda López y Camila Flores, fueron las primeras en hacer público en redes sociales las acusaciones en contra de su ex entrenador de haber abusado sexualmente de ellas cuando eran menores de edad, lo cual hicieron en el marco del Día de la Mujer.

“Desde que tenía siete años fui abusada sexualmente, mentalmente y físicamente. Mi maestro de gimnasia me lastimaba para que al final del día él me pudiera dar masajes en los cual terminaba abusando de mí sexualmente.

Esto pasó por tres años y muchas veces de las que aún no me puedo acordar, no sólo lo hacía en el gimnasio, sino también en casas de mis amigas y por última vez en la olimpiada nacional en un hotel”, denunció López, en sus redes sociales.

Mientras que Camila Flores expresó su apoyo hacia Fernanda pidiendo que ninguna otra menor debería pasar por lo mismo y dijo que “un abusador no puede estar a cargo de un gimnasio y menos rodeado de niños. Ninguna otra niña debería de pasar por esto, abrazo a mi yo de 10 años. 

En el caso de Rubén Torres, fue Emily Monsiváis quien denunció a través de redes sociales a su coach de haber sido su presunto agresor durante tres años mientras era su entrenador entre 2007 y 2010.

“Tengo recuerdos de Rubén cuando hacíamos ejercicios de flexibilidad y él metía sus dedos asquerosos debajo de nuestro leotardo, cuando me estaba cambiando y entró con su laptop a grabarme mientras abusaba de mí y yo con 12 años me disocié tanto que no pude hacer nada, al terminar me dijo ‘cámbiate rápido ya vamos a entrenar’, llorando me cambié y al finalizar el entrenamiento me dijo ‘no llores, todo esto lo hago por tu bien, pero si ya no quieres o te sientes incómoda dime y ya no lo haré’, le dije que no me sentía bien y me contestó ‘muy bien, ya no pasará’, pero… claro que siguió pasando”, narró Monsiváis.

Ante esta situación, las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones sobre este caso, en donde ya realizaron cateos en dos inmuebles donde impartía clases Eduardo Damazo, y en su domicilio, pero con el entrenador Rubén, aún se encuentran haciendo las indagatorias para proceder en el caso.