Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León emitió una advertencia para este domingo debido a las condiciones climáticas que aumentan el riesgo de incendios en la región.
Según los pronósticos meteorológicos, se espera que las temperaturas alcancen hasta los 39 grados centígrados, con una humedad relativa del 29 por ciento y ráfagas de viento que oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora.
Estas condiciones cumplen con la llamada regla del "30-30-30", que se refiere a temperaturas por encima de 30 grados Celsius, humedad menor al 30 por ciento y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, factores que favorecen la propagación de incendios.
Te podría interesar
El director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones.
"El día de hoy tenemos un cielo despejado, pero con temperaturas de 38 a 39 grados para Monterrey y su área metropolitana. Aunado a esto, tendremos vientos con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora y una humedad relativa menor al 30 por ciento, por lo cual las condiciones del 30-30-30 se pueden cumplir.
“Debemos de tener sumo cuidado para todos aquellos que vayamos a salir a la montaña, al bosque, al senderismo, a las caminatas y vamos a dar varias recomendaciones, que son, si salimos a estos lugares, evitar hacerlo de 11 a 4 de la tarde, evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarro, obviamente llevar un teléfono con suficiente pila y una pila extra, indicarle a nuestros familiares a dónde vamos a ir, la hidratación es muy importante y obviamente siempre usar bloqueador solar, una gorra o un sombrero" recomendó Cavazos.
Ante esta situación, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios:
- Evitar la quema de basura
- No encender fogatas en zonas abiertas
- Abstenerse de quemar cables de cobre
- No arrojar basura en espacios naturales
- En caso de detectar una fogata o fuego sin control, reportarlo de inmediato al 911
El director de Protección Civil del Estado también pidió a la ciudadanía estar atenta y reportar cualquier incendio o quema ilegal.
“Muy importante para la comunidad en general evitar hacer quemas de basura. Si vemos alguna persona que está haciendo alguna quema en un terreno baldío, en algún lugar, inmediatamente reportarla al 911”, exhortó.
Protección Civil informó que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente, realizará recorridos preventivos y atenderá cualquier reporte ciudadano para evitar emergencias por incendios en la entidad.