Monterrey. - Al menos 5 mil empresarios del transporte de carga pesada comenzaron a ampararse y alistan un “mega bloqueo” con sus unidades para el próximo lunes 7 de abril.
Edmundo Espinoza, vicepresidente nacional de Integradora de Derechos Convencionales (INDECO), explicó que, ante la supuesta restricción de horarios, buscaron recursos legales para evitar ser detenidos en su paso por el área metropolitana.
“El amparo es contra el reglamento homologado que entró en funciones del 2018 y han renovado sus amparos muchos y otros tienen suspensión definitiva, otros provisional, pero yo tengo entendido que entre todas las organizaciones casi hay un promedio de 5 mil unidades amparadas que pueden entrar y no respetar horarios restringidos, lugares prohibidos para dejarlo en el estado que estaba antes del 2017”, comentó.

Tras la publicación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el pasado 22 de marzo, donde aparentemente la administración Estatal buscaba limitar el paso de 06:00 horas a 22:00 horas, el gremio argumentó que esto provocaría más actos de corrupción y que fueran extorsionados por las direcciones de tránsito municipal.
Asimismo, insistieron en que ellos no son la principal fuente de emisiones contaminantes, pues únicamente emiten 3.5 por ciento de partículas, además de argumentar no ser la causa de los congestionamientos viales.
Te podría interesar
El líder nacional, adelantó que este miércoles 2 de abril a las 17:00 horas, fueron convocados a una mesa de trabajo en Palacio de Gobierno, donde estará presente Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, además de Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, donde buscarán llegar a un acuerdo.
“Nos prometieron esa mesa de trabajo, precisamente para ver si damos marcha atrás o que nos digan cómo van a implementar ese proyecto de ley que nació sin cabeza ni pies, hecho con las rodillas, no se asesoraron", dijo.
De no llegar a un acuerdo en la reunión con las autoridades, amagaron con mantener en pie una protesta para el lunes 7 abril a las 08:00 horas en el entronque de Santa Catarina y Libramiento Noreste, para posteriormente salir en caravana a distintos puntos del área metropolitana.