Monterrey.- Tras el nombramiento de Noel Ramírez como presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), Armando Víctor Gutiérrez señala las irregularidades y uso de fuerza en contra del gremio ganadero.
Durante una entrevista para ABC Radio, minutos después de terminar los comicios, el diputado local señaló que se presionó a los delegados de manera psicológica para votar por Noel Ramírez.
Además de señalar que la postulación de este fue de último minuto, toda vez que Adrián de la Garza Tijerina no tuviera oportunidad de conseguir el 75 por ciento de los votos.
“Desde que llegamos hubo muchas irregularidades, hubo muchos temas de fuerza bruta, incluso sacaron a un alcalde y a algunos ganaderos a empujones.
“Hubo un cambio de juego, al último ya no fue el que se estaba reeligiendo (Adrián de la Garza Tijerina), sencillamente porque los números no le daba. De último momento, sacaron otra planilla para poder jugar a un 50-50, y eso los puso en una posición sorpresiva a los delegados”, declaró.
Al exterior de la Expo Guadalupe, sede de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, se dieron cita decenas de ganaderos del estado, quienes exigieron que les brindaran acceso para poder estar presentes durante las elecciones del nuevo presidente de la asociación.
Sin embargo, las puertas del recinto fueron cerradas desde las 8 de la mañana con cadenas y candados, y no permitían en acceso a nadie, incluso el diputado local Armando Víctor Gutiérrez Canales, único candidato de oposición a la familia De la Garza estuvo alrededor de una hora y media esperando que le dieran acceso, por lo que a las 11:30 horas pudo ingresar.
Motivo por el cual, al exterior de la Expo Guadalupe, se comenzaron a generar disturbios, ya que un grupo de alrededor de 60 ganaderos con pinzas y esmeriles decidieron cortar las cadenas y candados para poder entrar.
La situación se descontroló cuando elementos de seguridad comenzaron a intentar frenar a los ganadores golpeándolos con las mismas cadenas que habían retirado, lo que ocasionó disputas entre el gremio y elementos de seguridad.
Una vez al interior del recinto se dirigieron hasta el salón destinado para la votación del nuevo presidente donde se encontraron con las puertas cerradas con llave, donde al intentar entrar el alcalde de Melchor Ocampo, Omar Ramos, le negaron el acceso con fuerza desmedida e insultos, provocando que casi cayera al suelo.
Horas más tarde, alrededor de las 14:30 horas, Armando Víctor informó sobre el nombramiento de Noel Ramírez como presidente de esta asociación, a lo que señaló que todo esto se habría hecho con irregularidades y presiones de los delegados.
“Te puedo confirmar que fueron 26 manos alzadas las que hubo, pero desde que entramos al recinto tenían arrinconados a los delegados, no los soltaron desde una noche antes, hubo coacción psicológica tremenda”, reveló.
Durante entrevista para ABC Radio, detalló que Ramírez Mejía es allegado a la administración anterior; sin embargo, reconoció que con las acciones del día de hoy se logró avanzar en la cultura electoral de la Unión Ganadera.
“Sí, totalmente (es gente de Adrián de la Garza Tijerina), una planilla que no hizo campaña un solo minuto, no nos dijo que iban a hacer, no dijeron nada, pero, así es la política, y Nuevo León gana mucho en el gremio ganadero al tener otro apellido y sobre todo al empezar con una cultura electoral aquí en la Unión Ganadera”, finalizó.