SECRETARÍA DE SALUD:

Secretaría de Salud alerta sobre venta de mariscos en mal estado en NL

En un comunicado, el estado informó que se realizaron inspecciones a negocios y resultaron 37 establecimientos que vendían mariscos en mal estado.

Secretaría de Salud alerta sobre venta de mariscos en mal estado en NL.
Secretaría de Salud alerta sobre venta de mariscos en mal estado en NL.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud detectó venta de mariscos en mal estado o fuera de la normativa en 37 establecimientos de Nuevo León.

En un comunicado, el estado informó que, a través de la subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la mencionada dependencia, se realizaron 386 visitas a negocios para supervisar si venden pescados y mariscos en las condiciones óptimas.

De esta manera, se detectó que en el 10 por ciento de los lugares revisados había anomalías, por lo que se aplicaron como medidas de suspensión totales, parciales, aseguramiento y destrucción del producto.

Dependiendo de las anomalías observadas, el monto de las multas va desde los 2 mil 262 pesos hasta los 113 mil 140 pesos.

Pescaderías, restaurantes, carnicerías o supermercados fueron revisados por los inspectores sanitarios, los cuales también evalúan las condiciones de higiene de cada sitio.

Para evitar incidentes al momento de consumir estos alimentos, la Secretaría de Salud exhortó a los ciudadanos a comprar en lugares debidamente establecidos y que cuenten con todas las medidas de higiene, conservar el producto en refrigeración y evitar consumir los crudos.

Al comprarse, los mariscos deben tener buen olor y apariencia, la cabeza y las patas deben estar unidas al cuerpo y no desprenderse fácilmente. En los que tengan concha, esta debe estar completa y bien cerrada.

Si el producto está envasado, los mariscos deben estar en el fondo y no presentar turbidez, si están congelados, la carne debe estar sólida y brillante, y cuando se descongelen, el paquete debe estar íntegro.

Mientras que al adquirir pescado fresco, es importante fijarse en que tenga un olor suave a mar, nunca un olor fuerte o desagradable. Sus ojos deben estar claros, brillantes y ligeramente saltones.

Mientras que las branquias deben ser de color rojo o rosado, sin mucosidad ni mal olor. Si hay algún síntoma de intoxicación, se debe acudir a recibir atención médica inmediata y no automedicarse.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.