Monterrey. - Ante el incremento de las temperaturas en los próximos días, Protección Civil de Nuevo León ha emitido una serie de recomendaciones para el cuidado de la ciudadanía y la prevención de incendios.
Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el director de Protección Civil, Erik Cavazos Cavazos, informó que tras los días calurosos se espera la llegada de un frente frío que traerá fuertes vientos, polvo y baja humedad, condiciones que podrían deteriorar la calidad del aire y aumentar el riesgo de incendios.
“Va a entrar prácticamente una masa que está calando el frente frío. Está por entrar para el sábado y nos va a traer temperaturas entre los 38 y 40 grados con una sensación térmica más elevada. Entrada de polvo, entrada del fuerte viento, baja humedad, factores determinantes para deteriorar la calidad del aire y para propagar incendios forestales o pastizales”, explicó Cavazos Cavazos.
Entre las recomendaciones para la población se encuentran:
- Mantenerse hidratado
- Usar ropa clara, sombreros o gorras y protector solar
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas
- En caso de hacer senderismo, hacerlo temprano o por la tarde y avisar a alguien sobre el destino, así como contar con un guía y usar calzado adecuado.
- Durante el primer trimestre de 2025 se han registrado 7 mil 965 incendios, principalmente en terrenos baldíos, seguidos de siniestros en viviendas.
No obstante, gracias a las acciones del Estado, municipios y fuerzas de seguridad como Fuerza Civil, Defensa y Guardia Nacional, así como denuncias ciudadanas, se ha logrado reducir la incidencia de quemas en terrenos baldíos.
Dado que las condiciones meteorológicas también afectarán la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente emitirá recomendaciones para las empresas.
Las autoridades estatales reiteraron su compromiso de seguir monitoreando las condiciones climáticas y reforzar acciones para la protección de la población y el medio ambiente.