Separa INDE Nuevo León a entrenadores señalados en 2024 por abuso sexual

Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar fueron separados del organismo por la denuncia de acoso sexual y psicológico realizada por la atleta Haramara Gaitán.

Gimnasio Nuevo León | INDE
Gimnasio Nuevo León | INDE
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE) informó este jueves que los entrenadores Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar, ambos vinculados a la Selección Nuevo León de Bádminton, han sido separados de sus responsabilidades dentro del organismo.

Lo anterior, luego de las denuncias de acoso sexual y psicológico realizadas por la atleta Haramara Gaitán, quien presentará una denuncia formal el 29 de agosto de 2022 contra su entonces entrenador por hostigamiento y acoso sexual.

Señalando directamente a Marco Garrido, hijo de Marco Antonio Garrido Salazar, presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton (ABR).

Comunicado del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León. Créditos: Instagram / inde.nl

A través de un comunicado oficial, el INDE detalló que los entrenadores Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar habrían sido separados de sus cargos en la dependencia. “Por medio del presente informamos que han sido separados de sus responsabilidades dentro del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar, ambos entrenadores de bádminton de la Selección Nuevo León”, se lee en el comunicado.

La decisión llega más de dos años después de que Haramara Gaitán, deportista tapatía y seleccionada nacional, que lejos de proceder con sanciones inmediatas, la querella derivó en una contrademanda en contra de la atleta, quien fue vinculada a proceso por los delitos de presunta difamación y falsedad de declaraciones, y actualmente debe cumplir medidas judiciales como presentarse a firmar periódicamente.

Además, se le prohibió el acceso al Centro de Alto Rendimiento (CARE), lo que ha impedido su entrenamiento y participación activa en competencias oficiales, a pesar de su trayectoria internacional.

La separación de los Garrido ocurre tras una creciente presión pública y mediática, así como múltiples llamados de activistas, periodistas y figuras del deporte a esclarecer los hechos y garantizar justicia para las y los atletas que denuncian violencia o acoso en entornos institucionales.

Hasta el momento, el INDE no ha confirmado si se abrirá una investigación interna adicional o si se revisarán las condiciones que llevaron al cierre del acceso a instalaciones para Haramara Gaitán, quien, a sus 28 años, enfrenta no solo un proceso legal, sino un bloqueo deportivo que ha afectado gravemente su desarrollo profesional.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.