Monterrey.- Dejando las armas a un lado y el combate al crimen organizado, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se convirtió en un héroe sin capa al salvarle la vida a un hombre y evitar que saltará junto a su perro desde lo alto de un puente vehicular en la ciudad de Monterrey.
En entrevista para ABC Noticias, el agente operativo, identificado como “Orlando”, narró los hechos ocurridos la tarde del jueves 24 de abril, mientras monitoreaba las cámaras de vigilancia del edificio ubicado en la avenida Gonzalitos de la colonia Urdiales.
“Nosotros nos dimos cuenta por medio de monitores y se le notificó a nuestra central de C4 y yo Sali por Gonzalitos y me percaté de la persona y decidí actuar para controlar la situación y que no escalará a un grado más alto”, comentó.
Cuando el reloj marcaba las 17:00 horas todo parecía marchar en orden, pues las imágenes mostraban vehículos y camiones circulando, el andar de las personas bajo el calor y dando pasos firmes para llegar a su destino, cuando de pronto en el monitor pudo observar como un hombre caminaba desde lo alto del puente de 6 metros.
Poco a poco pudo notar como se aproximaba al barandal del paso elevado, pero no venía solo, sobre sus manos sostenía a un pequeño perro y de forma sorpresiva se paro sobre la orilla del barandal.
Te podría interesar
“Nos organizamos mis compañeros y yo, fue un operativo rápido, ya que notamos que la persona en sus manos traía un animalito y nos dividimos tareas, no queríamos que llegará a sospechar y se aventará del puente”, indicó.
Tras establecer de forma rápida un perímetro de seguridad junto a sus compañeros, el efectivo lo sujeto de espaldas y lo abrazo, alejándolo del puente. Aunque la persona forcejeó en algunas ocasiones, pudo ser sometido hasta quedar completamente asegurado.
“Se tuvo que actuar muy rápido y ya cuando lo pusimos a salvo, logramos hablar con la persona y calmarlo, nos contó que ya no quería estar aquí y decidió aventar al perrito porque no lo quería dejar solo”, dijo.
Para este tipo de maniobras de rescate, reciben una preparación previa en la que no solo ven tácticas de disuasión, sino de sentido humano y de respeto a los derechos humanos.
“En la academia nos dan una capacitación para operaciones tácticas, así como de intervención y técnicas de primeros auxilios, tenemos un constante adiestramiento en cuestión de actividades físicas que nos permite hacer este tipo de labores y que estemos preparados para cualquier tipo de situación que nos compete en el día”, explicó.
Asimismo, comentó que el realizar este tipo de actos dejando a un lado sus armas y esa imagen ruda de autoridad que para muchos representa, le causa gran satisfacción el poder apoyar y cuidar al ciudadano y sin pensarlo lo volvería a hacer.
“Estamos orgullosos de poder contar con esta labor y cuidar a la ciudadanía, es un trabajo que nos han inculcado en la vida y con el ejemplo de nuestro director Esteban Cantú Montes, que siempre nos dice que hay que dar lo mejor a la ciudadanía y estar en constante preparación para cualquier situación”, puntualizó.
El perrito de raza chihuahua fue entregado al personal de Protección Civil Monterrey, quienes lo trasladaron a una clínica veterinaria de Bienestar Animal del municipio, donde se le realizó una revisión médica y quedó bajo el cuidado del lugar.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
