Monterrey. - El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta dos potentes exposiciones bajo la curaduría de Brenda Fernández, donde el tiempo, la identidad y las fronteras son el punto de partida para una profunda reflexión visual.
Las muestras "El tiempo entre las formas", de Luis Figueroa, y "Aquí empieza la patria", de Carlos Vielma, estarán abiertas al público hasta el 15 de junio de 2025.
En Espacio Uno, el artista venezolano radicado en México, Luis Figueroa, presenta un conjunto de esculturas y un mural que exploran la transformación de las formas y la percepción del tiempo.

Con materiales como papel maché policromado y pintura mural, su propuesta genera un paisaje onírico y mutable donde elementos simbólicos como serpientes o mariposas se diluyen entre lo sagrado y lo cotidiano.
Su obra principal, Motivo vuelve a veces, es una torre escultórica que dialoga con los ciclos de la naturaleza y la experiencia individual del tiempo.
Por otro lado, en el Patio de las Esculturas, el mexicano Carlos Vielma cuestiona los discursos nacionalistas desde una mirada crítica hacia los monumentos públicos.
Su instalación Aquí empieza la patria está compuesta por 14 monolitos y 16 placas que remiten al Tratado de Guadalupe Hidalgo y al concepto de “Destino manifiesto”.
Con materiales como concreto y tabla roca, Vielma revive las tensiones históricas entre México y Estados Unidos, abordando temas como el desarraigo, la posesión territorial y la construcción de nación a través de textos de José Emilio Pacheco y Juan Rulfo.
Ambas muestras representan el compromiso de MARCO con el arte contemporáneo latinoamericano y la exploración crítica de temas urgentes. Entrada gratuita a Espacio Uno todos los días y acceso libre al museo los miércoles y domingos.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.