AGUA ES ENVIADA A TAMAULIPAS

Presa El Cuchillo disminuye en un 4.6%

Fue el viernes cuando la presa ubicado en el municipio de China comenzó a ser desfogado.

Presa El Cuchillo.
Presa El Cuchillo. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El almacenamiento de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, registró un 4.96 por ciento de disminución, esto a dos días de que comenzara a ser desfogada.

El viernes, la principal fuente de agua para consumo humano del área metropolitana de Monterrey, empezó a ser desfogada, agua que se dirige hacia la presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitidos este domingo, el embalse presentó un almacenamiento de 974 mil 266 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que, el viernes registraba mil 025 millones 120 de Mm3, mostrando una disminución del 50 mil 854 Mm3, es decir, 4.96 por ciento.

Hasta el momento, la presa cuenta con un llenado del 86.7 por ciento, cuando antes del desfogue, se encontraba en 91.2 por ciento. La capacidad con la que cuenta El Cuchillo, mejor conocido como el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAMO) es de mil 123.14 Mm3.

La Conagua, ni el Gobierno del Estado han emitido alguna declaración públicamente sobre el desfogue, pues no han dado a conocer cuánto durará, ni el por qué se está realizando.

En cuanto a la presa tamaulipeca, este domingo amaneció con 739 mil 718 Mm3, recibiendo desde el viernes 23 mil 899 Mm3. Su NAMO es de 781.70 Mm3.

Por su parte, las otras dos presas de Nuevo León siguen registrando altos niveles de almacenamiento, por ejemplo, Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, se presentó con un 315 mil 882 Mm3 y un porcentaje de llenado del 105.2.

Mientras que, la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, mostró un almacenamiento de 31 mil 419 Mm3, con un llenado del 79.5 por ciento.

Promete Estado 'sanción ejemplar' contra Ternium por contaminar arroyo La Talaverna

La Secretaría Estatal del Medio Ambiente aplicará una “sanción ejemplar” a la siderúrgica Ternium, que dirige Máximo Vedoya, por el derrame en el arroyo La Talaverna desde el pasado 18 de abril.

Así lo prometió el gobierno del estado a través de un comunicado, donde informó que inspectores de la dependencia realizaron el pasado sábado un recorrido por la zona afectada y advirtieron “aún una gran cantidad de material derramado”.