Monterrey.- Ni los más de 40 grados centígrados por la ola de calor extremo en Nuevo León, impiden que Joel trabaje. Él es despachador de una empresa gasera, un oficio en el que no sólo se debe cuidar de las altas temperaturas, sino de los riesgos por incendio que provoca esas condiciones.
“Nos dan capacitaciones, la empresa nos capacita adecuadamente para que no exista este tipo de riesgo, conectamos la tierra física, conectamos bien las mangueras; el llenado de los tanques tiene su cierto nivel de llenado”
Para prevenir accidentes, una vez que el termómetro alcanza los 40 grados Celsius, Joel indica a los choferes que cuentan con gas LP que sólo puede surtir hasta el 80 por ciento de la capacidad del tanque.
“El llenado del tanque no lo podemos llenar todo, hasta cierto punto, por ejemplo, ahorita que estamos a cuarenta o a 45 grados, nos dicen que al 80, o sea menos de la capacidad que tiene el tanque”.
Joel reconoce que los usuarios que llegan a surtirse de gas entienden la situación y durante los años que trabaja en este oficio, no ha tenido ninguna experiencia desagradable con los clientes.
Te podría interesar
Una vez que está seguro, sólo queda sobrevivir al calor. Los techos altos de las gasolineras o gaseras hacen que el sol se cuele fácil cuando se va inclinando, además la cercanía con el asfalto o los mismos automóviles que emanan el calor, hace que las altas temperaturas se sientan más.
“Estamos a la intemperie. Ya cuando nos subimos a las cabinas a despachar el gas, a conectar la manguera ya se siente más el calor porque es láminas y vienen calientes las cabinas”, platica Joel.
Joel agradece que la compañía donde trabaja le surte de hielo y agua, además que los mantienen monitoreados a través de WhatsApp y recorridos para auxiliar a uno trabajador por si se siente mal ya sea por el calor o cualquier circunstancia.
A Joel no le queda más que trabajar, con el cuello de su camisa se cubre para que no le pegue cuando está de espaldas y con lentes se cubre cuando tiene de frente al sol.
“No queda de otra, hay que mantener a la familia”, finaliza Joel
...................................................................................................................................................................................................................
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.