Montemorelos. – El sismo de magnitud 4.5 que sacudió a Montemorelos el pasado domingo 11 de mayo sigue registrando réplicas, ahora, un nuevo microsismo se registró ayer en este mismo municipio de la región citrícola.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el tenue movimiento telúrico fue de magnitud 2.7 y se presentó a las 15:05 horas del martes.
El epicentro del fenómeno fue a 12 kilómetros al Sureste de Montemorelos, y presentó una profundidad de 10 kilómetros.
Van múltiples réplicas del sismo del domingo
Hasta el día 12 de mayo, Montemorelos había presentado al menos siete réplicas del temblor de magnitud 4.5, que representó una gran sorpresa entre la comunidad nuevoleonesa.
La mayoría de ellos estuvieron por encima de la magnitud 3.0, por lo que este nuevo microsismo es uno de los que menor intensidad ha registrado.
Te podría interesar
Por eso no debe de sorprender si no hubo noticias o alarma al respecto, ya que fue imperceptible para las personas.
¿Qué son las réplicas de los sismos?
Son temblores de menor magnitud que ocurren después de un terremoto principal en la misma zona de ruptura.
Se trata de un fenómeno normal y esperado después de un sismo principal, especialmente después de un terremoto grande.
¿Es normal que ocurran réplicas durante días?
Las réplicas pueden ocurrir durante horas, días, semanas o incluso meses después del terremoto principal, y la duración depende de varios factores, como la magnitud del sismo principal, la ubicación geográfica y la complejidad de las fallas geológicas.
Entendido esto, no debe de sorprender si durante los próximos días Montemorelos sigue registrando este tipo de fenómenos naturales.
Si bien las réplicas suelen ser de menor magnitud que el sismo principal, aún pueden ser peligrosas y causar daños adicionales a edificios ya debilitados, pero eso dependerá de su magnitud.