Monterrey.- La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado anunció que mantendrá una vigilancia activa para asegurar que las empresas cumplan con el pago de utilidades a las y los trabajadores, cuyo plazo legal vence el próximo 30 de mayo.
El titular de la dependencia, Federico Rojas Veloquio, informó que la Secretaría está lista para recibir quejas, dudas o denuncias de los trabajadores que no reciban este derecho laboral, tal como lo establece el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
“Queremos decirles a las y los trabajadores de Nuevo León que cuentan con nuestro respaldo. Estamos atentos y dispuestos a orientarlos y acompañarlos para que su derecho al reparto de utilidades sea respetado”, indicó el funcionario estatal.
El reparto de utilidades corresponde a una parte de las ganancias generadas por las empresas, y su distribución se determina en función del número de días trabajados y el salario percibido durante el año anterior.
La ley estipula que quienes laboran para una empresa deben recibir el pago entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que quienes lo hacen para una persona física tienen hasta el 29 de junio.
Te podría interesar
En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo o a la Dirección de Inspección y Defensa de la Secretaría del Trabajo, cuyas ubicaciones y teléfonos están disponibles en el portal oficial https://www.nl.gob.mx/es/reparto-de-utilidades.
El funcionario reiteró que es prioridad del gobierno estatal garantizar que los derechos laborales se cumplan en tiempo y forma.
