Inicia reubicación de escultura y tubos en Gómez Morín: primera etapa durará seis meses

La escultura “La Alianza”, de un peso de 151 toneladas, será desplazada 54 metros al sur. 

Créditos: Adriana Garcino
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- El municipio de San Pedro dio el banderazo de inicio este lunes, a la reubicación de los tubos en el crucero de Gómez Morín, Vasconcelos y Calzada del Valle, como primera etapa para el proyecto integral de movilidad que incluirá conexiones viales, cruces peatonales y mejoras en el entorno urbano.   

De acuerdo con María se Los Ángeles Galván, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la escultura “La Alianza”, de un peso de 151 toneladas, será desplazada 54 metros al sur.

La colocación de la nueva cimentación incluye la instalación de siete pilotes de 80 centímetros de diámetro, con una profundidad de nueve metros.

Para evitar afectar la vialidad lo menos posible, principalmente los trabajos se realizarán en horarios nocturnos de 11:00 pm a 05:00 am, mientras que de día se llevarán a cabo trabajos de cimentación, por lo cual habrá algunas desviaciones y cierres parciales.

“La reubicación de la escultura de un peso de 151 toneladas, será movida 54 metros al sur, de la cual será desmantelada y después la instalación, trabajos que se realizarán en la noche de 23:00 horas a 5:00 horas, pero en el día tendremos los trabajos de cimentación que serán 17 pilotes de 80cm de diámetro con profundidad de 9 metros, eso se realizará en el día”, indicó.

Por su parte el alcalde Mauricio Fernández, explicó que este tipo de proyectos de movilidad, que son muy necesarios, finalmente comienzan a ser una realidad.

“Estos proyectos de movilidad que tanto nos urgen, finalmente empiezan a ser una realidad y este es el primero, pero no es que estemos atrasados es que la parte de ingeniería y los proyectos ejecutivos llevan tiempo, pero ya estamos listos y vamos arrancar”, expuso.

Las autoridades, informaron que, durante la realización de los estudios topográficos, se detectaron que algunos tubos estaban llenos de concreto, por lo cual la empresa Tubacero encargada del diseño donará parte de la nueva estructura.

“La parte que nos va a donar Tubacero es la parte de la escultura que está rellena de concreto para la estabilización, pero ya hubo un arreglo y acercamiento y ellos nos darán esa parte”, confirmó la Secretaría de Infraestructura Ángeles Galván.

La obra tendrá un costo de 9.4 millones de pesos, y contempla una ejecución de 6 meses en una primera etapa, la cual a su término se comenzarán con los trabajos de los pasos a desnivel en una segunda etapa.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.