Acusan a Ternium de dañar fauna de NL con derrame tóxico

El derrame tóxico en el arroyo La Talaverna y las acciones de remediación de la acerera afectan a diversas especies, no sólo a las tortugas, señala Roberto Chavarría, extitular de Parques y Vida Silvestre de NL.

Créditos: Glen V. Zambrano / Facebook.
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- El derrame de Ternium en el arroyo La Talaverna está afectando no sólo a tortugas, sino también a peces, ranas, insectos y, especialmente, castores, cuya presencia se consideraba un signo de recuperación ambiental, denunció Roberto Chavarría, ex director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León. 

“Para la fauna en sí, sí es peligroso por qué es extremadamente irritante, tortugas, peces, anfibios, ranas, las larvas de insectos que viven dentro de ahí. Y lo más preocupante de todo es los castores, o sea, porque hay presencia de castores en los ríos de aquí de Nuevo León”, indicó el ex funcionario. 

“Lo más preocupante de todo son los castores, porque hay presencia de castores en los ríos de aquí de Nuevo León”, advirtió Chavarría, alertando sobre el riesgo para este mamífero cuya supervivencia depende de un ecosistema acuático limpio y estable.

Aunque la empresa ha dicho que intenta neutralizar los ácidos vertidos con bicarbonato de sodio, el cambio drástico en el pH del agua agrava el problema y pone en riesgo la vida acuática, señaló Chavarría. Frente a este panorama, su llamado es claro: “Que pongan un doble o triple o cuádruple candado porque eso no puede volver a suceder”. 

La alerta se suma a la del actual director de Parques y Vida Silvestre, Glen Villarreal Zambrano, quien reportó la muerte de tortugas en el arroyo y afirmó: “La fauna de Nuevo León está sufriendo estragos por el ácido de Ternium”. 

Estas declaraciones contradicen lo dicho por la empresa en un comunicado emitido el martes, en el que aseguró que el material derramado por su planta “no representa un riesgo para el ambiente”.

Reportan borregos, cabras y gallinas muertas por derrame químico

Los daños por el derrame de más de 400 mil litros de químicos de Ternium al arroyo la Talaverna cobró la vida de al menos seis borregos y tres cabras luego de que los animales bebieran el agua contaminada, de acuerdo a la denuncia de vecinos con ABC Noticias.

Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

Tras un recorrido por el cauce, Ignacio Barajas quien cría este ganado para conseguir algo de dinero y que habita la colonia Sebastián Elizondo en Apodaca, señaló que el pasado fin de semana cuando sucedió el derrame, sus animales se perdieron y fueron encontrados en un área cercana al Talaverna ya sin vida.

"Las estuve buscando y las encontré ya muertas luego de que fueron a tomar agua debido a que está muy alta la contaminación con el arroyo todo naranja y amarillo no se qué químico sería, tomaron agua y ahí quedaron muertas, si había mirado el agua que iba sucia, pero no sabíamos del derrame de los químicos”, expuso el afectado.

El pasado 17 de abril se produjo este derrame en la Planta de Ternium de Churubusco, en Monterrey, de 400 mil litros de óxido ferroso y agua ácida tirados en el canal, donde por la corriente se registraron estas afectaciones en territorio del municipio de Apodaca.

Barajas indicó que, además de estos animales de su familia y de unos vecinos, se les sumó la muerte de por lo menos 35 pollos y gallinas, además de que cultivos de nopales y la tierra que se regó con el líquido tóxico fueron impactados.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias