Monterrey.- El Consejo Cívico conmemoró su 50 aniversario de fundación, consolidándose como una de las organizaciones más influyentes en la promoción de la participación ciudadana en Nuevo León.
La ceremonia reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, autoridades locales, expresidentes del consejo y ciudadanos comprometidos con el desarrollo cívico de la entidad.
Durante el evento que se llevó a cabo este jueves a las 18:00 horas en el salón A del Club Industrial, se reconoció el legado de medio siglo del Consejo Cívico como una organización apartidista y sin fines de lucro que ha trabajado para fortalecer el tejido social mediante la articulación de causas ciudadanas.
José Luis "Coco" Coindreau, uno de los fundadores del Consejo Cívico y segundo presidente entre los años 1977 y 1879, contó algo de la historia de la organización señalando que pensaron en la creación al ver que “faltaba la voz ciudadana”.
“Dijimos, nos falta la voz ciudadana, ¿dónde está? Y reflexionando nos fuimos dando cuenta que ahí estaba organizada en una comunidad, en una profesión, en una dedicación, ahí estaba la voz ciudadana, pero faltaba conjuntarla y echarla a andar, pero no queríamos contagiarla del tinte empresarial”, narró Coindreau.
Te podría interesar
También Sandrine Molinard, directora general del Consejo Cívico, dijo que la Encuesta Así Vamos es un puente para entender los problemas del estado y buscar soluciones.
"Hoy contamos con una herramienta invaluable que es la encuesta anual Así Vamos que nos permite tomar este impulso ciudadano y orientar nuestras acciones hacia estas problemáticas más urgentes. Esta encuesta también es una fuente de información muy valiosa para todas las organizaciones civiles del estado para sus causas", expresó Molinard.
Mauricio de la Garza Garza, presidente del Consejo Cívico aseveró que el organismo es mejor que hace medio siglo y agradeció la unión de las diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresarios que participan en ella.
“Esta sociedad civil de Nuevo León está mejor que hace 50 años, estamos más unidos, somos más, y somos una voz fuerte.
“Es muy gratificante ver a toda esta comunidad aquí y buscamos que haya más participación de la ciudadanía, que no nos quedamos con los brazos cruzados, que seamos ciudadanos comprometidos con nuestra comunidad y buscamos que existan más organizaciones de la sociedad civil empoderadas para hacer de Nuevo León un mejor lugar para vivir”, señaló de la Garza.
Fundado el 3 de febrero de 1975, el Consejo Cívico ha sido un referente en el impulso de políticas públicas más transparentes y en la construcción de puentes entre el gobierno y la sociedad civil.
El evento incluyó un homenaje a voluntarios y aliados estratégicos, así como un video con testimonios de ciudadanos y líderes sociales que han sido parte del camino del Consejo Cívico y finalmente, el brindis de celebración por estos 50 años impulsando la participación ciudadana.