Monterrey.- Se tiene que tener una especie de Consejo Cívico a nivel nacional que defienda a la sociedad civil de los abusos de poder, aseguró Sandrine Molinard, directora de la organización en Nuevo León.
Durante la mañana de este lunes, Consejo Cívico realizó un diálogo con periodistas a sus 50 años de servicio en el Estado, la cual contó con la ponencia de José Luis "Coco" Coindreau, uno de los fundadores de la organización; Sandrine Molinard, directora general; Mauricio de la Garza Garza, presidente de la misma y Melva Frutos, la moderadora del evento.
En el diálogo, Molinard recordó cuando en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, organizaciones civiles, activistas, periodistas y medios de comunicación eran atacados constantemente por la Presidencia en las mañaneras.
Ante esto, señaló que en ese momento y hasta la fecha hace falta una organización nacional que defienda las voces de la sociedad civil, los derechos y que supervisen que las leyes favorezcan en vez de perjudicar; sin embargo, señaló que hace falta presupuesto para que se pueda llevar a cabo.
“Se tendría que tener una especie de Consejo Cívico a nivel nacional, que agrupe a la asociación civil de todos los estados de la República para poder dar esta voz de la sociedad civil, porque qué nos pasó cuando estábamos constantemente siendo atacados por la presidencia, no salía algún medio exigiendo respeto por la profesión. Nos faltó esa organización nacional y nos sigue faltando.
“Hace falta que se consiga un presupuesto, porque todas esas iniciativas se aceleran cuando ya hay una persona contratada con algo de presupuesto, para juntar a los demás, porque se necesitan hacer juntas, reunirnos, hacer las minutas, acuerdos. Sí es una carga de tiempo completo y más si es nacional”, dijo la directora general de Consejo Cívico.
Asimismo, destacó que, para que también se pueda crear un proyecto de esta magnitud, se necesita una dosis de humildad.
“A veces no se necesita ser mil para lanzar algo, sino que lanzar una idea y ahí vas convenciendo, creo que el tema de una buena dosis de humildad es importante porque tenemos que encontrar primero para cualquier movimiento, red o alianza, es encontrar lo que nos une, por encima de lo que nos divide”, mencionó.
Actualmente, comentó, que es un tema que sí se ha platicado, solo falta presupuesto y no han llegado a una organización adecuada.