Promedio diario de homicidios en NL ha disminuido un 80%

Estos resultados positivos son fruto de una estrategia integral basada en la Mesa de Construcción para la Paz en el Estado, el Operativo de Coordinación Metropolitana y el Operativo Muralla.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- Gracias a la implementación decidida de la estrategia conjunta para blindar a Nuevo León frente a amenazas regionales, el estado ha registrado una notable disminución en los homicidios en el mes de mayo de este año comparado con el año anterior. 

De acuerdo con los datos estadísticos recientes, el promedio diario de homicidios –sin incluir a criminales abatidos en enfrentamientos– ha descendido en un 80 por ciento. 

Así mismo, el número total de homicidios entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2025 representa una reducción del 40% respecto al mismo periodo del año anterior; es decir, 224 víctimas menos.

Comparando los primeros 19 días de abril con los primeros 19 días de mayo del presente año, se reporta una baja adicional del 36% en homicidios, con 19 víctimas menos

Estos resultados positivos son fruto de una estrategia integral basada en la Mesa de Construcción para la Paz en el Estado, el Operativo de Coordinación Metropolitana, el Operativo Muralla y, de manera fundamental, la coordinación efectiva entre las corporaciones de Seguridad de los tres niveles de gobierno. 

Gracias a esta colaboración estrecha entre autoridades federales, estatales y municipales, se han logrado intervenciones focalizadas en municipios con alta incidencia como Monterrey, Apodaca, García, Juárez, entre otros, debilitando estructuras delictivas y reduciendo significativamente la violencia tipo sicariato. 

Además de la disminución en homicidios, los indicadores de robo a persona y robo a casa habitación también muestran una tendencia sostenida a la baja. 

De acuerdo con las cifras más recientes, Nuevo León registra en 2024 uno de los niveles más bajos en estos delitos en los últimos 15 años, tanto en términos absolutos como en tasas por cada 100,000 habitantes. 

En el caso de robo a persona, el total de incidentes en 2024 es de 1,548, con una tasa de 24.75 por cada 100,000 habitantes, cifras que reflejan una caída significativa comparada con los años 2010 y 2011 en los cuales se presentaron tasas superiores a 100 por cada 100,000 habitantes. 

De manera similar, el robo a casa habitación ha bajado de más de 5,600 casos en 2010 a 1,774 en 2024, con una tasa de 28 por cada 100,000 habitantes, muy por debajo del pico de 120 registrado hace más de una década. 

Estas reducciones no sólo consolidan una tendencia positiva, sino que permiten afirmar que hoy vivimos en uno de los momentos más seguros de los últimos 15 años en materia de delitos patrimoniales. 

El Gobierno de Nuevo León reitera su compromiso con la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y continuará trabajando con firmeza y unidad para preservar la paz y el orden en el estado.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.