García.- La Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que los hermanitos de 3 y 1 año de edad que consumieron accidentalmente veneno para cucarachas en el municipio de García, se encuentran en estado grave.
Durante el Nuevo Informa, Alma Rosa Marroquín, Secretaría de Salud en el Estado, detalló que la ingesta de este tipo de sustancias puede causar daños irreversibles en las mucosas, el esófago o el estómago al ser altamente irritantes.
“La ingesta de esta sustancia puede producir daños a la salud a corto, mediano y largo plazo, ahorita se encuentran en estado delicado y en este caso de sustancias que son altamente irritantes, hay daños al esófago, en la mucosa y en el estómago que pueden ser irreversibles y habrá que ver en los próximos días qué impacto tuvo la ingesta de este tipo de sustancia para matar insectos altamente fuertes”, expuso.
Asimismo, detalló que han estado en contacto con el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social y será esta instancia o la familia de los pequeños, quienes den a conocer más detalles.
Al momento, dijo desconocer qué tipo de alcances pudo haber generado en su organismo el consumo de este veneno, por lo que tendrán que pasar algunos días para ver la evolución de los menores.
Te podría interesar
“Desconozco los detalles de las cantidades y del impacto, pero ya la familia y las autoridades del IMSS, nos compartirán los datos más precisos de los pacientes”, dijo.
La funcionaria, resaltó que una de las causas de mortalidad en menores de 5 años es por la ingesta de sustancias, por lo cual hizo un llamado a poner especial atención en los pequeños y dejar cualquier líquido, polvo o medicamentos, fuera de su alcance.
“En menores de 5 años, especialmente cuando empiezan a explorar a partir del año, lo hacen todo a través de la boca, entonces se llevan objetos pequeños, sustancias peligrosas y más cuando se dejan al alcance de la mano”, puntualizó.
Los menores identificados solo como Damián y Bayron, fueron llevados de urgencia al Hospital 25 del IMSS, este martes, luego de que, por un aparente descubierto, tomarán de forma accidental veneno para cucarachas.