Guadalupe. - Como parte del programa “Escuelas con Agua”, la primaria Niños Héroes de la Colonia 31 de diciembre en Guadalupe recibió la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia.
La instalación del tinaco con elementos de filtrado y almacenamiento fue en colaboración de Fundación Coca Cola y Arca Continental con el gobierno municipal encabezado por Héctor García.
“Le va a permitir a la escuela tener la garantía de que, en tiempos difíciles donde puedan no tener agua, tengan un mínimo para las necesidades básicas”, explicó el edil.
“Por estar en una loma, cuando hay crisis de agua en esta escuela, batallan mucho, y este sistema les va a permitir tener para sus necesidades”, agregó.
El municipio solo contribuyó con las facilidades de transporte e instalación, sin aplicar una inversión.
“Es un tema ecológico, no nos cuesta a nosotros, simplemente es colaboración, les damos facilidades de movilidad, ayudantes y lugares a la empresa”, indicó el alcalde.
Son de 15 a 20 mil litros lo que se podrá captar semanalmente con este sistema, los cuales serán útiles para sanitarios, limpieza y riego dentro del plantel.
Mientras presentaban los beneficios de este programa a los alumnos y padres de familia, hubo la casualidad de que estaba lloviendo en el lugar, lo que ayudó a que la primaria pudiera tener su primera captación de líquido.
García adelantó que este año serán 10 escuelas beneficiadas en Guadalupe con este programa, y ayudarán a un igual número de planteles educativos durante 2026 y 2027.
La empresa se encargará de financiar la adquisición, el transporte y la instalación de los sistemas mediante personal especializado, mientras que el municipio realizará seguimientos y evaluaciones periódicas, además de actuar como enlace entre las escuelas y Arca Continental para asegurar la sostenibilidad del proyecto.