Monterrey.- Debido a los hechos violentos y el embate de la delincuencia en el municipio de Linares, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Javier Caballero, señaló que la estrategia de seguridad debe ser más preventiva que reactiva.
El legislador priista reconoció que, si bien se han realizado esfuerzos coordinados entre los distintos niveles de gobierno, estos deben fortalecerse, principalmente, con trabajo constante de depuración para evitar la infiltración del crimen en las corporaciones de seguridad.
Caballero criticó que la estrategia solo se está implementando cuando aumentan los delitos en lugar de prevenirlos, por lo que reiteró a que se realicen de manera permanente esquemas y filtros de evaluación de los elementos con la aplicación de las pruebas de control y de confianza.

"Debe haber una acción de prevención permanente y no sólo reactiva. Que a través de los mecanismos de control se pueda ir depurando posibles infiltraciones, ahorita está en investigación el director, tendremos que esperar los resultados.
“Loa análisis de la corporación tienen que ser muy minuciosos y poder revisar si toda la corporación está, o no, coludida (con grupos criminales)”, agregó Caballero.
Ante la intervención de Fuerza Civil en los municipios de Rayones y ahora Linares hizo énfasis en que la seguridad requiere acciones permanentes y no únicamente respuestas ante emergencias, además de apuntar a que se debe de reforzar la coordinación y presencia de las fuerzas federales.
Debido a este panorama, señaló que estos hechos hacen recordar la crisis de seguridad en los años de 2010 a 2011, por lo que afirmó que estas situaciones generan miedo e incertidumbre en la comunidad.
Como se recordará, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León detuvo al secretario de Seguridad de Linares y al coordinador de la Policía de Linares por su presunta participación en la desaparición forzada de una persona.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con corporaciones federales detuvieron a Ernesto “N”, ahora exdirector de Seguridad y Vialidad de Linares y a Francisco “N”, excoordinador de la Policía Municipal.
Respecto al hecho del que presuntamente fueron responsables, se remonta el pasado 3 de abril, cuando Jesús Padrón Gómez, fue detenido por elementos de la Policía de Linares y desde entonces, se desconoce su paradero.