Monterrey. – Después de varios días de intenso sol, se prevén cambios en el clima de Nuevo León, en donde destaca la probabilidad de lluvia, caída de granizo e incluso generación de torbellinos y/o tornados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue el ente encargado en dar el aviso correspondiente a este escenario, el cual se replicará en los estados de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
“Este día, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo, viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos y/o tornados en Chihuahua (este y noreste), Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Sobre este último punto, es importante precisar que para Nuevo León el aviso tiene dirección especial hacia los municipios del norte, es decir: Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Parás, Vallecillo y Villaldama.
¿Cuándo podría registrarse este cambio en el clima?
Según reportes meteorológicos, sería durante la noche de este martes o madrugada del miércoles cuando se presenten estos cambios y, por ende, aparezcan los informes relacionados a caída de lluvia y posible granizo.
Te podría interesar
¿A qué se debe este cambio en el clima?
Las lluvias, el granizo y los tornados pronosticados para la región norte de México, tienen que ver con la presencia de canales de baja presión sobre dicha zona del país.
Además existe una combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como con una inestabilidad atmosférica.
También influirá una línea seca ubicada sobre el norte del territorio mexicano, que interaccionará con un sistema frontal cerca de la frontera norte de México, con una vaguada en altura, y con inestabilidad atmosférica.