Avanzan municipios en medidas contra mini choques

Cinco de las siete alcaldías de la Zona Metropolitana de Monterrey ya permiten mover los autos en percances leves sin tener que esperar a tránsitos o aseguradoras.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- Solamente falta que dos municipios del Área Metropolitana actualicen su reglamento de vialidad para que se puedan mover vehículos que participan en mini choques en la Zona Metropolitana. 

San Pedro, Escobedo, San Nicolás, Apodaca y Monterrey ya modificaron sus reglamentos de tránsito para permitir que los vehículos involucrados en choques por alcance se puedan mover sin necesidad de esperar a las autoridades. 

Tan pronto Guadalupe y Santa Catarina hagan lo propio, la medida quedará homologada en toda el Área Metropolitana para buscar reducir el caos vial que se vive actualmente. 

Al respecto, el alcalde guadalupense, Héctor García, señaló que la iniciativa aún está en proceso de consulta pública y se espera que sea aprobada en las próximas dos sesiones de Cabildo. 

En cuanto al municipio de Santa Catarina, cuyo titular es Jesús Nava, proyecta que el dictamen sea aprobado a finales de este mes y con ello, se pueda modificar el Capítulo X Artículo 140. 

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), el 56% de los accidentes viales registrados en 2024 en la zona corresponden a choques por alcance y laterales, incidentes que, en la mayoría de los casos, no requieren la intervención inmediata de la autoridad vial. 

Para que esta estrategia sea verdaderamente eficaz, Luisa Peresbarbosa, directora de Movac, subrayó la importancia de que la actualización de los reglamentos viales se implemente de forma coordinada entre todos los municipios del Área Metropolitana. 

“Para que verdaderamente funcione tendría que ser algo metropolitano, lo ideal es que todos los municipios lo adopten, no tendría sentido que sólo algunos municipios implementen esta reforma”, comentó Peresbarbosa.

El director de Cómo Vamos Nuevo León, Luis Ávila, aseguró que debe existir una política de coordinación metropolitana para que las decisiones no queden en la voluntad política de los funcionarios, algo que al ciudadano que se desplaza entre municipios de manera continua termina por afectar, pues en el caso del reglamento de tránsito, no saben en dónde aplicará la medida. 

“Ahorita aplica en unos municipios sí, pero en otros no, y la gente no sabe y esto provoca diferencias de atención. “Entonces, como no es una instancia formal que los obligue por ley a tomar decisiones de manera coordinada (a los alcaldes), pues estamos a expensas de que puedan hacerlo por voluntad política’’, señaló. 

Fue el pasado 24 de febrero cuando ABC Noticias informó que los alcaldes metropolitanos trabajaban en ajustes a sus reglamentos para agilizar el retiro de vehículos tras accidentes menores y así reducir los congestionamientos viales que éstos generan. 

En aquella ocasión, los alcaldes de Guadalupe, Héctor García; Escobedo, Andrés Mijes, y San Nicolás, Daniel Carrillo, expresaron su respaldo a la propuesta impulsada por sus homólogos de San Pedro, Mauricio Fernández, y Monterrey, Adrián de la Garza, para modificar los reglamentos viales. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.