Monterrey.- En solidaridad con la Marcha Global a Gaza, al menos seis colectivos se congregaron la tarde de este domingo en el cruce de la calle Morelos y la avenida Benito Juárez, en pleno centro de Monterrey, para manifestarse y exigir que México rompa relaciones totales con Israel.
Los participantes, entre los que destacaban organizaciones sociales, agrupaciones civiles y ciudadanos solidarios, recabaron firmas dirigidas al Gobierno de México, con la intención de solicitar el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, al que califican como un “ente genocida”, así lo mencionó Blanca Briones, integrante de uno de los colectivos.
“Se están recabando firmas en todo el país por parte de diferentes colectivos, y son para esto, para solicitar al Gobierno de México romper relaciones diplomáticas y comerciales con el ente sionista y genocida de Israel”, expresó Briones.
Durante el mitin, se pronunciaron en contra de las del gobierno israelí y demandaron la apertura inmediata de un corredor humanitario que permita el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza, actualmente bajo asedio militar, es decir, una operación en la que un ejército rodea y aísla una ciudad para forzar su rendición, cortando el acceso a suministros y refuerzos.
Te podría interesar
Briones señaló que esta manifestación forma parte de una serie de acciones globales que se replican en diversos países.
“Nos estamos reuniendo en solidaridad con la marcha global a Gaza, que es un grupo de más de dos mil 500 activistas de 54 países que van a la frontera de Egipto con Gaza a solicitar que se abra un corredor humanitario para dejar entrar la ayuda humanitaria que está detenida desde hace mucho tiempo y para solicitar a Israel que rompa el asedio militar”, añadió Briones.
La protesta, de carácter pacífico, también sirvió como espacio donde se compartieron mensajes en apoyo al pueblo palestino. Los presentes insistieron en que lo que ocurre en Gaza representa una grave crisis humanitaria que debe ser atendida por la comunidad internacional, por lo mismo reuniendo las firmas para la solicitud al Gobierno Mexicano de romper relaciones con Israel.
Finalmente, los organizadores advirtieron que continuarían con las manifestaciones mientras persiste la situación en Gaza.
“Mientras continúa el genocidio seguiremos protestando y seguiremos resistiendo”, concluyó.
En la manifestación pacífica participaron seis colectivos que fueron: Tec por Palestina Libre; UDEM por Palestina; Dení Prieto Stock; Comida No Bombas; Antiescuela; y Anarquistas del Norte, los cuales alzaron la voz para exigir el cese al conflicto en Palestina sin generar afectaciones en las vialidades del primer cuadro de la ciudad.