Monterrey. - Oficialmente, la Secretaría de Medio Ambiente inició con la limpieza del área de Las Sabinitas, en las orillas del Río Santa Catarina.
El titular de dicha dependencia, Raúl Lozano, realizó el banderazo de inicio junto al alcalde Guadalupe, Héctor García y otros funcionarios del municipio y el Estado.
“A través de esta nueva instrucción de conservar el Río Santa Catarina, es que vamos a estar trabajando a lo largo del río detectando tiraderos clandestinos”, señaló en entrevista.
“Es un proyecto integral, no solamente que vengamos a recoger todos estos desperdicios, sino en una segunda etapa, intervenir socialmente la zona”, señaló en entrevista.
La limpieza será con énfasis en un tramo de 1.3 kilómetros, donde están detectados 14 depósitos de basura, equivalentes a 44 mil toneladas de diferente tipo de desperdicios.
Te podría interesar
Hasta 400 trabajadores estatales y municipales fueron desplegados para los trabajos de retiro, unos fueron colocados en el cauce, y otros estuvieron recogiendo basura en la entrada y la zona correspondiente a Las Sabinitas.
Así mismo, en el sitio pusieron a operar entre 30 y 40 unidades de maquinaria.
Lozano Caballero recordó que la segunda etapa consistirá en reubicar a la comunidad y en impedir la actividad de carretoneros, para en su lugar implementar un programa de recolección con ayuda del gobierno municipal y de Simeprode.
"Estamos trabajando de la mano de la comunidad, para reinstalarlos, ubicarlos en otro sitio. No se pretende dejar sin trabajo a nadie, sino que la ley ya no permite usar animales o seres sintientes para carretoneros.
“El alcalde (Héctor García) anunció un programa para dar cuatrimotos a este tipo de actividades, y que obviamente ya no vengan a dejar la basura al río, sino, a través de Simeprode generar un programa con contenedores para que puedan irlos a dejar a otro espacio”, declaró.
Residentes de Las Sabinitas celebran acciones de limpieza
Vecinos de la colonia Las Sabinas celebraron las labores de limpieza que el Estado y el municipio de Guadalupe comenzaron sobre el Río Santa Catarina en la comunidad de Las Sabinitas.
La entrada a esta zona de tejabanes se encontraba adornada por una montaña de basura orgánica e inorgánica, que a partir de los trabajos que iniciaron las autoridades este martes, empezó a ser removida con personal humano y maquinaria.
Habitantes de la colonia Las Sabinas, sostuvieron que este y el resto de los montones de basura que desembocan en el río son un foco de infección.
Armando González, uno de los vecinos, explicó que la gente procede a tirar basura en ese terreno para que no se les acumulen en sus casas, debido a que hay días en los que no llega el servicio del camión de basura.
“Está mal (que haya basura), pero como los camiones de la basura a veces no vienen, pues donde caiga tienen que tirarla”, comentó el colono.
José Ángel, otro habitante del mismo fraccionamiento, comentó que hasta su domicilio llegan a percibirse los malos olores.
“A veces sí llegan los olores fuertes, donde afecta más es en el río, pero de repente para acá si se nos llena de moscas por lo mismo que hay desperdicios”, comentó.
En los próximos ocho meses, que es lo que va a durar esta primera etapa de limpieza, los miembros de las comunidades de la zona esperan un cambio positivo en su entorno cercano.
Otro problema de sanidad que denunciaron, es que el drenaje sanitario suele brotar en las calles, lo que es otra causa de malos olores.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.